MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FUENTE NUEVA O DEL CUARTEL

En el interior del casco urbano de la ciudad de Mondoñedo existió una bonita fuente, dotada de abundante agua, procedente de los manantiales de “Os Pedregás”, “Codesal” y “Espiño” para uso público, conocida por el nombre de Fuente Nueva o del Cuartel. También aparece citada en algunos documentos como “Fuente de la Estrella”.
En sus orígenes, la fuente se colocó al inicio de la antigua Plazuela de Carruajes (frente al Bar Central). Siendo Alcalde D. Eugenio Silva Villaronte se acuerda el 7 de abril de 1865 trasladarla a la Plazuela de la Calle de la Soledad (actual del Concello) para facilitar el tránsito de personas y principalmente el de carruajes y de caballerías. Ascendió el presupuesto de la nueva obra a 7.459,02 reales.
Según documentos existentes en el archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, el presupuesto de la obra proyectada ascendía a 7.459,02 reales y se exigían los siguientes requisitos:

Que la cantería procedería de las conocidas canteras de Tojoso (Abadín), que las baldosas procederían de las canteras de Reiriz (Masma-Lorenzana), que el cimiento de la obra se hará con toda perfección y seguridad con piedra pizarra de la mejor calidad, que la tierra sobrante de explanar el lugar sería trasladada al Campo de los Remedios, que los alcatruces que han de conducir el agua al depósito serán de barro bastante fuerte y barnizado, que los barrenos de hierro que se han de embutir en la superficie de los petriles de los pilones serán de hierro dulce, que será obligación del contratista dar por concluida la obra en los dos meses siguientes al día en que se le comunique la aprobación del remate. La recepción definitiva de la citada obra se hará por el arquitecto provincial o por un delegado especial suyo, con asistencia de la comisión de obras públicas, extendiéndose acta duplicada y con los requisitos que se observan en cosas iguales.

La fuente “Nueva”, también conocida como “Fuente de la Estrella” suministró agua potable a los vecinos de Mondoñedo hasta comienzos del mes de agosto de 1930 del pasado siglo, en los que fue demolida definitivamente. Desconocemos los motivos por los cuales las autoridades municipales han tomado tan drástica decisión; hoy en día, muchos mindonienses opinan que fue desacertada.

UNA ANÉCDOTA: En uno de los muros laterales de la cuarta sala del museo Diocesano se puede contemplar todavía hoy, gravado a carbón, el frontispicio de la “Fuente Nueva”. El citado dibujo, según el antiguo director del museo Diocesano D. Santos San Cristóbal Sebastián fue realizado por el arquitecto Ventura Rodríguez, cuando realizó una visita al Sr. Obispo.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-06-2014 13:21
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural