MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA EN MONDOÑEDO

A comienzo de los años veinte, la juventud mindoniense, como la de otros tantos lugares, se había aficionado al fútbol. Ya conocían las reglas del juego e incluso pronunciaban algunas palabras en inglés: “goalkeeper” o “referee”.
Los seminaristas externos, como vivían en casas particulares, tocados de la fiebre futbolística, acudían los domingos a jugar al fútbol al Campo de la Feria, que tenía una plantación de robustos árboles y que impedían desplazamientos largos del balón. En muchas ocasiones los jugadores utilizaron sus troncos para combinar alguna jugada.
Por aquellas fechas llegaban a Mondoñedo jóvenes de Ferreira, Lorenzana, Abadín o Riotorto. Se hizo famoso Ramón Canoura, que gozaba de fama de gran chutador. Según D. José Trapero, se “le turbó la fama”, cuando con uno de aquellos chutazos, dejó inconsciente a una niña que jugaba con otras bajo los todavía tiernos tilos de la Alameda. También llegaba a Mondoñedo, para pasar sus vacaciones estivales, en su bonito domicilio del Cantón, Pepín Neira Villaamil, que conocía ya la práctica del fútbol y daba lecciones prácticas a los demás. Formó grupos, a los que infundió técnica. El entusiasmo ya lo tenían ellos.
La actividad deportiva hizo ver la necesidad de contar con un verdadero campo de juego. Iniciativas de deportistas, ayudas de mecenas, aún no se habían inventado los “sponsors” y ayuda municipal, hicieron realidad el deseo. Nace en el año 1925 el terreno de juego de Lodeiros.
En la formación del Mondoñedo de abril de 1927, reconocemos a Enrique Cabanela, Luís Cayón, Cubano II, Cubano (guardameta), Lombardía, Mourelle, Neira y “Pepe de Benito”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-06-2014 18:25
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural