MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FAMILIA POLÍTICA DE D. MANUEL LEIRAS PULPEIRO (I)

El barrio de San Pedro da Torre de Mondoñedo, pertenecía a la antigua Rilleira de Ambroz, pero desde el arreglo parroquial realizado en el año 1895 por el obispo D. Manuel Fernández de Castro “O Santo”, pertenece a la parroquia de Santiago.
Desde las inmediaciones de las edificaciones del barrio y de la pequeña capilla existente, en honor a San Pedro, se divisa todo el valle de Vilamor, montes de Camba, Pico do Pombeiro, Coto de la Recadieira, Seivane, Valiño, convento de los Picos, montes de A Toxiza, Zoñán, Cesuras, alto de Cabanadebella, toda la Infesta, pico da Pena da Roca y el barrio del Reguengo. En el fondo del valle, la pequeña ciudad de Mondoñedo, donde sobresalen por entre los tejados de las casas las esbeltas torres de nuestra catedral.
En el primer tercio del siglo XIX, en una de las viviendas del barrio de San Pedro, residía el matrimonio formado por D. José Andia y Dª Francisca Fernández. Si vemos sus nombres escritos en cualquier documento, en un principio, nos parecería un matrimonio cualquiera del medio rural, pero si con el transcurso de los años, sabemos que su nieta Milagros, es la madre de los hijos y esposa del médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro, le prestaríamos más atención. Esto último, fue lo que hemos hecho nosotros.
Del citado matrimonio, nació José María del Carmen Andía Fernández, futuro suegro de D. Manuel. José María nació en el lugar de San Pedro de la Torre, a las cinco y media de la mañana del 16 de diciembre de 1831.
Fueron sus abuelos paternos: D. Francisco Andía y su mujer Dª Antonia Méndez, difuntos, todos vecinos que son y fueron de San Pedro da Torre, de la Rilleira de Ambroz.
Fueron sus abuelos maternos: Antonio Sanmartín y Andrea Fernández, de la parroquia de Santa María de Vilamor.
Fueron sus padrinos: Josefa Fernández, soltera, hija natural de Teresa, de la referida de San Pedro.(1)
D. José Andía Fernández se casó con Dª Cristina Villar Maañón, natural de Villaoruz (Villarmeá). Posteriormente fijaron su residencia en la Rúa do Pumar de Mondoñedo. Del citado matrimonio, conocemos la existencia de tres hijos: Jesús, Manuela y Milagros Andía Villar.
Milagros nació en el domicilio familiar de la Rúa do Pumar el 28 de septiembre de 1863. Fueron sus padrinos: D. Antonio García y su mujer Dª Josefa Señor, vecinos de Mondoñedo.
En el domicilio de la Rúa do Pumar, también nació su primer nieto, al que le fue impuesto los nombres de Alfredo José, el 29 de septiembre de 1883. Era hijo natural de su hija Milagros, que posteriormente se casó civilmente el 29 de agosto de 1888, con el médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro. Éste lo reconoció en el momento de su bautismo, ante la presencia de dos testigos, como hijo suyo.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 19 de bautizados, folio 213, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-06-2014 18:42
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural