MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MÁS NOTICIAS DE LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA

Lo que queda de esta edificación situada en el lugar de “Outeiro” de la parroquia de San Andrés de Masma, -que conserva su curioso nombre-, que estuvo dotada de una capilla y de varios escudos heráldicos en sus fachadas, es solamente un montón de escombros. En algunos documentos aparece citada como “Do Rigueiro”.
En los libros parroquiales de San Andrés de Masma, existentes en el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en algunos protocolos notariales del Archivo Histórico provincial de Lugo, buscamos más información de los habitantes de esta poco conocida edificación de Mondoñedo. El dato más antiguo que hemos podido localizar de los propietarios de la misma es del 18 de febrero del año 1596, cuando fallece Alonso Díaz, en su domicilio de “O Rigueiro”.
Su hijo, Alonso Díaz da Fraga, casado con Catalina López, falleció el 20 de junio de 1633, en Masma. Catalina, falleció el 12 de noviembre del mismo año.
De su matrimonio, nació el 31 de diciembre de 1606, María Magdalena da Fraga.
Dª María Magdalena se casó en la iglesia parroquial de San Andrés de Masma el 20 de enero de 1631 con D. Pedro Sanjurjo Montenegro. De su matrimonio quedaron tres hijos; dos varones (uno clérigo) y una hembra.
Como hemos dicho en otra ocasión, D. Pedro Sanjurjo Montenegro “el Viejo” falleció en su domicilio del “Outeiro” de Masma el 17 de diciembre de 1695. Su esposa, Dª María Magdalena había fallecido el 12 de enero de 1681.
El testamento de Dª Magdalena, efectuado el 7 de enero de 1681, ante el escribano D. Alonso López Villarino (1), nos describe la edificación donde residía la familia y algunas de sus propiedades: “Item digo, que a mí por herencia y dote mío, heredado de dichos mis padres Alonso Díaz da Fraga y Catalina López, me toca y pertenece la casa y lugar en que resido y se dice “Do Rigueiro”, que se compone todo, de casa, corrales, era y huerta; viñas y parras y junto a ella, de diez jornales y su tarreo de heredad, con tierra mansa, que se labra a dos manos y está cerrada de por sí de muro y pared, y a él de sembradura, ocho celemines de pan, poco más o menos, y su pumarega, debajo de dicha cortiña”.
Su hijo, D. Antonio Sanjurjo Montenegro, que residió durante toda su vida en la edificación del “Outeiro”, había sido bautizado el 30 de marzo de 1639. D. Antonio se casó el 4 de marzo de 1680 en la iglesia parroquial de Santiago de Adelán con Dª Antonia Basanta de Vaamonde.
El 7 de marzo de 1703, falleció en su domicilio del “Outeiro”, su esposa Dª Antonia Basanta. El 23 de noviembre de 1711 falleció D. Antonio Sanjurjo. De su matrimonio no les quedaba descendencia alguna, pero en su testamento, D. Antonio reconoce haber tenido con María Díaz, en estado de soltería, un hijo varón, llamado Rosendo Sanjurjo Montenegro, al que había reconocido legalmente y al que declara sucesor de sus bienes.
Un hermano de Dª Magdalena, por lo tanto, tío materno de D. Antonio Sanjurjo, de nombre D. Juan Díaz da Fraga, que era clérigo en 1664, también residía en Masma.
Con el paso del tiempo y de muchos avatares, lo que queda de la antigua casa torre y capilla, es prácticamente un montón de escombros. Un trozo de los muros de la antigua edificación, fueron aprovechados por los nuevos propietarios para levantar otra edificación.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, Protocolos notariales de D. Alonso López Villarino.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-05-2014 20:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural