MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MAESTRO DE LA ESCUELA DE ALCÁNTARA

A mediados de los años veinte, era maestro de la escuela de Alcántara de Mondoñedo
D. Elías Pérez Díaz (1). Gustavo Elías, nació a la una de la madrugada del 15 de enero de 1895. Era hijo legítimo de José Pérez Fernández y de Pascuala Díaz Rodríguez, oriundos de los Molinos de Arriba, pero residentes en la calle Congruas de Mondoñedo.
La imagen del maestro y de parte de sus alumnos fue captada en uno de los descansos de la gran escalinata por la que se ascendía al antiguo convento de Alcántara.
Una parte de las dependencias del antiguo convento, ya hacía años que se había dedicado a aulas para la enseñanza. En esta etapa, fueron alumnos de D. Elías: Ángel y Andrés Morán, José Valle “Taca-Taca”, Paco Fanego, Feliciano García “de Baldomero”, “O Mingulín das Coruxeiras” “Picaza” o Antonio “da huevera”.
A mediados de los años veinte, D. Elías es destinado a una escuela de San Cosme de Barreiros y lo sustituye en sus funciones, D. Antonio Porto Stolle.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro de bautizados 37, folio 325.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-05-2014 09:01
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural