MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ROBO A UN PEREGRINO FRANCÉS EN PEDRIDO

En los últimos días del mes de mayo de 1701, el capitán Juan de Celeret, natural del Reino de Francia, transitaba, en compañía de varios hombres, por el camino que desde Ribadeo viene a Mondoñedo, en dirección a Santiago de Compostela. Entre los lugares conocidos como “A Pradella” y “As Parrelas”, a un costado de la congostra de Pedrido, arrabales de Mondoñedo, estos hombres lo desbalijaron y le quitaron los quince doblones que traía, dejándolo pobre, desnudo y en extrema necesidad.
Destituido de todo medio para poder proseguir el viaje y poder cumplir la romería al Apóstol Santiago, a la que venía ofrecido, y por su calidad y vergüenza a “mendigar hostiatín”, se dirige por escrito a las Autoridades municipales y “suplica a la ciudad se sirva favorecerle con limosna para vestirse y seguir su viaje”.
En la sesión municipal de 1 de junio de 1701, se ve el memorial del capitán de Celeret y las autoridades municipales acuerdan se de libranza a D. Francisco de Luaces Somoza para que compre al capitán suplicante un “ajustado…, forrado de bayeta y en caso… se le dé un jubón de lo mismo y la compra y hechura sean a cargo de Francisco Juncal”.
Según una escueta nota al margen del documento del que extrajimos parte de esta información, costó el vestido donado al capitán francés ochenta y cinco reales. (1)
Por mucho que nos hemos esforzado, nos ha sido imposible la lectura de algunas palabras del documento original, por ese motivo colocamos puntos suspensivos en el texto.

(1)- Archivo municipal de Mondoñedo, carpeta 938, libro de actas municipales (1701-03), acta del 1 de junio de 1701.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-04-2014 21:58
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural