MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN FRAILE DOMINICO DE COUBUEIRA (I)

A mediados del siglo XVIII residía en la parroquia de Santa María Magdalena de Coubueira de Mondoñedo el matrimonio formado por D. Francisco López Moreda y por Dª Isabel Ramos Padriñán. Un hijo de este matrimonio, de nombre Andrés, cursó estudios religiosos en un importante centro educativo de Valladolid. Una vez rematados estos, pasó a llamarse Fray Andrés de San Vicente.
Fray Andrés había sido bautizado el 27 de noviembre de 1730 en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Coubueira (Mondoñedo) con los nombres de Andrés Antonio. Era hijo legítimo, como ya hemos dicho, de D. Francisco, de estado Noble y de Dª Isabel, vecinos de la feligresía de Coubueira. Era nieto paterno de Antonio López Moreda y de Francisca Díaz, vecinos de Coubueira. Era nieto materno de Andrés de Amieiro y de María Ramos, vecinos de Villanueva de Lorenzana. Fueron sus padrinos: D. Andrés de Amieiro, vecino de Villanueva de Lorenzana y Antonia Iravedra, mujer de Manuel Teixeiro, vecinos de la feligresía de Santa María de Vilamor.(1)
La familia de Fray Andrés era propietaria en el año 1753 de una vivienda en el barrio de “A Franca”, de forma terrena, con unas dimensiones de seis varas de frente y con doce de fondo. Lindaba por la derecha con Francisco do Vale y por la izquierda por el interesado. Era propietaria de otra vivienda en el lugar de “A Franca”, de un alto, con unas dimensiones de frente ocho varas y de fondo seis. Lindaba por la derecha con Francisco do Vale, por la izquierda con camino público. En el lugar de “A Caxigueira” poseía otra edificación, terrena, con unas dimensiones de frente diez varas y de fondo doce. Lindaba por la derecha con el interesado y por la izquierda con Miguel López.
La familia también era propietaria de una importante cabaña ganadera: cinco bueyes de labor, cuatro vacas, dos terneras, dos terneros de año, otros dos de dos, una cerda de año, dos cerdos de año, cinco lechones, diez y seis ovejas, cuatro corderos. En unas fincas próximas al domicilio tenían colocadas veinte colmenas.
D. Francisco López Moreda, en compañía de su vecino Manuel Paz, eran los propietarios de un molino harinero en el lugar de “A Cova” y tenía en su domicilio dos criadas; una mayor de 18 años y otra menor.(2)

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Magdalena de Coubueira, libro 1 de bautizados (1591-1749), folio56 vuelto y folio 57.

(2)- Archivo Histórico provincial de Lugo, Real de Legos de la parroquia de Coubueira.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-02-2014 17:11
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural