MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN PRESTIGIOSO MILITAR DE MONDOÑEDO (I)

El archivero, bibliotecario, anticuario, arqueólogo e historiador D. José Villaamil y Castro nació, según algunas publicaciones o trípticos, el 12 de noviembre de 1838 en Madrid. Era hijo legítimo de D. José Villaamil Albareda, natural de la ciudad de Cádiz y de Dª Petra de Castro y Cavia, vecina de Madrid. Era nieto paterno de D. José Villamil Miranda, natural de Mondoñedo, coronel graduado de infantería y de Dª María de la Paz Albareda. Era nieto materno de D. José de Castro y de Dª Josefa de Cavia, vecinos de Madrid.
Su abuelo paterno, D. José Pedro Bernardo Villaamil Miranda, nació cerca de las nueve de la noche del 22 de abril de 1787 en Mondoñedo. Al día siguiente fue bautizado en su parroquia de Santiago (interior catedral). Era hijo legítimo de D. Nicolás Villaamil Saavedra y de Dª Josefa González del Solar de Mondoñedo. Fue su padrino el hermano Fray Pedro José de la Ría, del convento del Rosal de Mondoñedo.(1)
El 3 de abril de 1800 ingresa en el ejército como cadete de número de Guardias Españolas. En el año 1808, con motivo de la invasión del territorio español por parte de las tropas napoleónicas, se halla en las acciones de Cascante (Alicante), retirada de Jabaga, en el ataque de Tarancón, en la retirada de Cuenca y en la de Valdepeñas a Despeñaperros.
En 1809 participó en las batallas de Almoracid y en la de Ocaña. En 1810 participó en la retirada del ejército a la Isla de León. En 1811 participó en la batalla de la Albuera y mereció que S. M. le declarase “Benemérito” de la Patria, donde resultó herido. En 1813 se hallo en el sitio y rendición del castillo de Santa Marta de Pancorbo (Burgos). En 1815 fue nombrado oficial auxiliar de la Secretaría del despacho de la Guerra. En 1826 fue nombrado Secretario de la Inspección General voluntarios realistas. En 1832 fue nombrado Gobernador Militar y político de Sanlúcar de Barrameda. En agosto 1835 pasó a encargarse de la Comandancia General de Ceuta hasta el mes de noviembre, en que fue relevado y vuelve a encargarse del Gobierno de Sanlúcar. En 1836 marcha destinado a un cuartel de Cádiz. El día 13 de noviembre de 1846, el Comandante Militar de Cádiz, comunica a la Autoridad Militar su defunción el día 11 del citado mes en Sanlúcar de Barrameda.(2)

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 10 de bautizados, folio 158.

(2)- Archivo General Militar de Segovia, expediente persona
l.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-02-2014 21:32
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural