MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO CASO DE ESCLAVITUD
El 6 de agosto de 1750, D. Domingo Antonio López, enfermo y privado del sentido de la vista, casado con Dª Juana Teresa Nieblas Texada Santiso, vecino de Villanueva de Lorenzana, pero residentes en “A Casa do Pazo” de la parroquia de San Julián de Recaré, ante el escribano Domingo Cayetano Vaamonde, da carta de libertad a su esclavo Rafael Antonio López.(1)
En uno de los apartados de su extenso documento declara: “tener en mi compañía, servicio y asistencia a Rafael Antonio López, mi esclavo, de nación de negros, casta Arará (2), que lo he comprado y conducido de Tierra de Indias, en su niñez, es de mediana edad, y que su servidumbre ha sido correspondiente a tal esclavo, sin que se experimentase ausencia ni otra cosa digna de reparo, en gratificación de esto, quiero y es mi voluntad que después de mi fallecimiento, use de su persona como le pareciese, sin que por ningún pretexto se le pueda obligar a servir de tal esclavo, ni en otra manera, excepto que él lo quiera hacer de su voluntad, para lo que siendo necesario se le entregue la carta de libertad y la escritura de compra, que para en mi poder y para sus menesteres le mando por vía de legato, cien ducados, por una vez, la ropa de su cama, en que duerme, que se compone de dos mantas de burel, dos sabanas de estopilla y dos almohadas, así mismo de estopilla, con toda la ropa que se hallase al tiempo de mi fallecimiento. Así mismo le mando una arquita que tiene de su uso, nueva, con su cerradura y llave, de porte tres anegas, poco más o menos, cuyo legato se entienda que use, como uso de la libertad que le doy. Así mismo es mi voluntad y le encargo, me encomiende a Dios, sin que mis cumplidores, ni herederos contra esta mi voluntad y última disposición puedan ir, ni contravenir en manera alguna”.
D. Domingo, recibió cristiana sepultura dentro de la iglesia parroquial de Recaré el 9 de marzo de 1764. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna.
D. Domingo había fundado enfrente y contigua a su vivienda de “O Pazo” de Recaré una capilla, de la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquira y San Cayetano, cuyas imágenes, junto a otras y un retablo pintado y dorado, se hallaban en su interior y con los ornatos suficientes para celebrar el sacrificio de la Misa.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Domingo Cayetano Vaamonde.

(2)- Casta Arará: esclavos capturados y llevados a Cuba procedentes del Antiguo Reino de Dahomey, hoy República de Benín. El Rey Alfonso XII, prohibió en el año 1880 la trata de esclavos en Cuba.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-02-2014 20:42
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural