MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LLANTO EN “A MEIXOADA” (I)
Es la tercera vez que comentamos noticias relacionadas con la pequeña cruz de granito existente en el lugar de “A Meixoada”, cercana al lugar de A Campá, entre las parroquias de San Andrés de Masma y Santa María Magdalena de Coubeira de Mondoñedo.
Continuamos reuniendo información del trágico suceso allí ocurrido en el otoño del año 1775 en los archivos Diocesano, Municipal e Histórico Provincial. No es tarea fácil, pero nunca nos imaginamos encontrar tal cantidad de datos.
La víctima, como ya hemos comentado en el segundo capítulo, se llamaba Nicolasa Basanta Mel, residía en el lugar de Escallal de Abajo, de la parroquia de Frexulfe, en compañía de su madre, y de varios hermanos. Además de los trabajos del campo, las mujeres de la casa se dedicaban anualmente a la fábrica de lienzos como ayuda del gobierno de la casa y “sucumbir a sus urgencias”. Nicolasa acudía desde hacía un tiempo las tardes de los miércoles a la ciudad de Mondoñedo, situada a tres leguas de Frexulfe para asistir los jueves temprano al mercado y adquirir madejas de lienzo y algunos cueros para llevar a su domicilio. El trece de septiembre de 1775 la envió una vez más su madre concurrir al mercado de Mondoñedo, entregándole para este efecto una cantidad de dinero. Fue vista transitar por el camino real por varias personas, pero como el día catorce no regresó a casa como de costumbre, se dirigieron sus familiares a buscarla en dirección a Mondoñedo. Comprobaron que a la casa del sillero de Mondoñedo en que se acostumbraba hospedar no había llegado y al mercado tampoco había asistido.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-01-2014 20:48
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural