MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL AMOR PROHIBIDO DE PASCUAL VEIGA (I)

Del mindoniense D. Pascual Veiga Iglesias ya existen numerosas publicaciones y se han escrito muy buenos artículos de prensa. Durante una conversación mantenida con mi amigo Xe Freire de diversas cosas de nuestro Mondoñedo, salió a relucir el amor prohibido de la juventud de nuestro inolvidable Veiga.
D. Eduardo Lence Santar, antiguo Cronista de Mondoñedo, realizó un amplio y detallado trabajo sobre el autor de la Alborada, el cual nos ha servido de guía para indagar en su “amor prohibido”, que él cita sin precisar muchos detalles y al que le achacan el motivo de marcharse el “maestro” de Mondoñedo (1865) para siempre.
Según D. Eduardo, Pascual Veiga en su juventud se enamora perdidamente de Eustorgia Acebo Parga.(1) Con este nombre y apellidos tan poco corrientes entre la población de Mondoñedo, buscamos en el Archivo Diocesano y Registro Civil datos familiares y personales de la moza. El matrimonio formado por D. Juan Acebo Traveso, de profesión Escribano de S.M. y por Dª Josefa Rivas Gabin, lo encontramos residiendo a finales del siglo XVIII en las proximidades de “A Fonte da Escoira”, del barrio de la Ferrería de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo. La familia residía en una buena y amplia vivienda del medio rural, con una extensa huerta amurallada a su alrededor, con dos grandes portalones para entrar o salir, en la que se hallaban plantados numerosos árboles fructíferos. En sus inmediaciones poseían otras edificaciones de menor tamaño y valor. También eran propietarios de unas grandes aceñas, de dos molinos harineros, de una “moa” movida por agua, de una gran extensión de terreno dedicada a pinar, entre otras muchas propiedades. En la misma vivienda de “A Fonte da Escoira”, del barrio de la Ferrería, también residía por estas fechas, el matrimonio formado por D. Manuel Acebo, que ejercía la profesión de Registrador y su esposa Dª María Bermúdez.
Del matrimonio formado por D. Juan y por Dª Josefa quedaron dos hijos: D. José, abogado de los Reales Consejos y Promotor Fiscal y D. José Alejo, sacerdote. El Notario D. Juan Acebo Traveso falleció en su domicilio de “A Fonte da Escoira” el 22 de septiembre de 1835 y su esposa Dª Josefa Rivas Gabín el 20 de marzo de 1840. En el interior de la iglesia parroquial de Santa María Mayor se conservan en el suelo dos grandes lápidas sepulcrales, construidas en piedras calizas, con unos bonitos adornos alrededor, con unas inscripciones que se leen con bastante facilidad y que recuerdan el fallecimiento del citado matrimonio.(2)

(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al Pasado VI, páginas 140 y 141.

(2)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Mayor, libro 3 de defunciones, folio 89 y 89 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-01-2014 21:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural