MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MÁS ENTERRAMIENTOS EN EL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS

En el frontal del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, en el suelo de su artístico atrio, conocemos los enterramientos de varios militares de alta graduación durante la primera mitad del siglo XIX, pero desconocíamos el de algunas de sus mujeres.
Con licencia y permiso del Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis y del Ilustre Ayuntamiento de Mondoñedo, se dió sepultura el 18 de octubre de 1831 en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios a Dª María Manuela Aguirre Maldonado.
Asistieron a solemnizar su entierro, varios sacerdotes y cantores, la música de la catedral, niños de coro, bajones y las comunidades de S. Pedro de Alcántara y de San Martín de Villaoriente.
Dª María Manuela del Carmen Aguirre Maldonado, era esposa del capitán de infantería, Ayudante del Regimiento provincial de Mondoñedo D. Ángel Pintado. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: Dª Carmen, D. Ángel y D. Cándido Juan, solteros y menores de edad. El capitán Pintado era hijo de D. Jerónimo Pintado y de Dª Ramona Suarez de la Vega, natural de Oviedo.
El 21 de abril de 1844, la autoridad militar solicita autorización para dar sepultura eclesiástica en el atrio del Santuario de los Remedios al cadáver de Dª Antonia Díaz, esposa del coronel graduado, 2º comandante, D. José Portal. En uno de los apartados de la solicitud, el jefe militar dice: “porque desde muy antiguo ha sido destinado para los militares y sus familias, que aún no hace muchos años, se enterraban en él, hallándose dicho atrio al descubierto y bastante ventilado”.(1)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2336, cementerios (1809-1897).

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-12-2013 00:27
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 I believe you'll just about all c#blgtk08#oncur it can make an infinitely.
Comentario por panerai replica sale (23-12-2016 09:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural