
En el frontal del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, en el suelo de su artístico atrio, conocemos los enterramientos de varios militares de alta graduación durante la primera mitad del siglo XIX, pero desconocíamos el de algunas de sus mujeres.
Con licencia y permiso del Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis y del Ilustre Ayuntamiento de Mondoñedo, se dió sepultura el 18 de octubre de 1831 en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios a Dª María Manuela Aguirre Maldonado.
Asistieron a solemnizar su entierro, varios sacerdotes y cantores, la música de la catedral, niños de coro, bajones y las comunidades de S. Pedro de Alcántara y de San Martín de Villaoriente.
Dª María Manuela del Carmen Aguirre Maldonado, era esposa del capitán de infantería, Ayudante del Regimiento provincial de Mondoñedo D. Ángel Pintado. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: Dª Carmen, D. Ángel y D. Cándido Juan, solteros y menores de edad. El capitán Pintado era hijo de D. Jerónimo Pintado y de Dª Ramona Suarez de la Vega, natural de Oviedo.
El 21 de abril de 1844, la autoridad militar solicita autorización para dar sepultura eclesiástica en el atrio del Santuario de los Remedios al cadáver de Dª Antonia Díaz, esposa del coronel graduado, 2º comandante, D. José Portal. En uno de los apartados de la solicitud, el jefe militar dice: ?porque desde muy antiguo ha sido destinado para los militares y sus familias, que aún no hace muchos años, se enterraban en él, hallándose dicho atrio al descubierto y bastante ventilado?.(1)
(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2336, cementerios (1809-1897).
|