MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA (III)

En un artículo publicado en el año 1934 en el semanario local “Vallibría” don Eduardo Lence Santar nos habla de la existencia de otro escudo en esta torre. Estaba, según cita este autor, situado en el lado sur de la edificación, en ese lugar había existido un corralón cerrado de alta muralla, con su portada de arco, sobre la cual estaba colocado el escudo de armas del cual estamos hablando. Según don Eduardo la piedra armera databa del año 1726 y en ella aparecían representadas las armas de los apellidos Ron, Tovar, Estua y Ginzo. Por encima de ambos cuarteles se podía ver una M mayúscula coronada, que era sostenida por dos leones.
Por estas fechas era propietario de la edificación D. Juan Basilio Aenlle y Rocha.(6)
Sobre la capilla de la Concepción, situada dentro de las dependencias de la “Torre del Gorrete”, sabemos que en el año 1740 ya estaba erigida.
Así podemos ver que en la visita pastoral girada ese año por el obispo Sarmiento de Soutomayor a la parroquia de Masma menciona una capilla, “que acostumbran llamar del Regueiro”, en la casa propiedad de D. Juan Basilio Aenlle y Rocha. El obispo halló que la capilla carecía completamente de ornato, llegando a afirmar que tan sólo se conservaban las paredes. Ante esta situación el Obispo “prohíbe decir misa en ella, bajo pena de excomunión, hasta que se ponga decente, el ornato entero, con su cáliz con pié de plata, patena y misal y que tapie una entrada indecente que hay desde una sala de la casa a dicha ermita y se deshaga y saque de ella unos escalones de madera, por donde se sube desde la ermita a dicha entrada”.(7)
En la visita pastoral realizada el 3 de agosto de 1753 por el obispo de la diócesis, D. Carlos Riomol y Quiroga, la situación de esta capilla no había variado en absoluto siendo descrita por el prelado de la siguiente manera: “Otra de la Concepción que llaman del Regueiro de Abajo de una torre de la casa de D. Juan Basilio, esta buena, pero sólo tiene paredes, hay una tronera, por donde se baja de la sala, a una tribuna para oír misa y una escalera que sube a ella desde la ermita, todo indecente, mandose que ninguno dixese misa en ella, hasta que se tape esta entrada, se saque la escalera, y se ponga ornato”. En la visita pastoral del año 1.755 se comprueba que no se habían realizado las citadas modificaciones y se anota al margen: “privada absolutamente”. De este modo desaparece la capilla.
En la actualidad, lo que queda de la antigua torre y capilla, es prácticamente un montón de escombros y con un aparente riesgo para los viandantes o vehículos que transiten por sus inmediaciones. En sus elevados muros hoy en día pueden observarse unas enormes grietas. Los motivos de su alarmante estado son la erosión y el prolongado abandono. Dentro de poco tiempo hablaremos de otra importante edificación del entorno de Mondoñedo que ha desaparecido.

(6) D. Juan Basilio Aenlle y Rocha se casó el 18 de mayo de 1705 en la parroquia de Santo Tomé de Lorenzana con Dª Margarita Sanjurjo Montenegro. D. Juan Basilio era hijo de D. Pedro Aenlle y Rocha y de Dª María de Ron y Tobar, vecinos de San Juan de Villaformán. Dª Margarita era hija de D. Juan de Estua y Rois y de Dª Antonia Sanjurjo Montenegro (hermana de Antonio), en estos momentos vecinos de Santo Tomé de Lorenzana. Su hijo D. Juan Antonio Aenlle y Rocha se casó el 15 de diciembre de 1747 en Vilamor con Dª Cayetana de Cancio Gutíerrez, propietaria de la “Quinta de Pedrido”.

(7) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 2 de Fábrica y Mandatos de la parroquia, folio 40, vuelto
.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-12-2013 19:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 It will be will get observed, as well as it’#blgtk08#s just among the 4 smart color combinations.
Comentario por replica watches online (23-12-2016 09:54)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural