MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA (II)
El segundo escudo aparece mencionado en la obra de Vázquez Seijas de la cual extractamos su dibujo. D. Eduardo Lence Santar, antiguo Cronista de Mondoñedo, hace varias referencias a este escudo en sus publicaciones afirmando que es idéntico al que existe en una de las fachadas del Pazo-Torre de la Casa Basanta, en Adelán (Alfoz).
Utilizando como guía la inscripción existente en la parte inferior del escudo con las armas de la familia Sanjurjo Montenegro iniciamos nuestra investigación en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo y en los libros sacramentales de la parroquia de San Andrés de Masma, custodiados en el Archivo Diocesano. Fruto de esta investigación son los siguientes datos:
D. Pedro Sanjurjo Montenegro, “el Viejo”, falleció en su domicilio de “Outeiro” situado en la parroquia de Masma el 17 de diciembre de 1695. Su esposa, Magdalena López da Fraga, había fallecido el 12 de enero de 1681.(1)
Este matrimonio, además de la importante edificación y numerosas parcelas de terreno del lugar de “O Outeiro”, eran propietarios del lugar de “O Pacio”, sito en la feligresía de San Pedro de Mor; de varias heredades en “A Veiga das Gorgas”; además de otras propiedades en “A Veiga” y “Camino da Granda”; así también eran dueños del “Souto de María do Marqués” ; de una sepultura y de un banco en la iglesia de Adelán; de la mitad de la sexta parte del beneficio de Santa María de Cervo; de un lugar en A Seara, con su casa, barra, cortiña, corral, pumares.(2)
De este matrimonio quedarán por hijos legítimos:
1.- Dª Antonia da Fraga, casada con D. Juan de Estua Rois.
2.- D. Pedro Sanjurjo Montenegro, clérigo en San Juan de Villaformán. Este don Pedro fue quien mandó colocar los escudos de armas de su familia en una de las fachadas de la edificación de Masma. Falleció en Villaformán el 31 de marzo de 1712.
3.- D. Antonio Sanjurjo Montenegro que fue bautizado el 30 de marzo de 1639 en la parroquial de San Andrés de Masma. Apareciendo como sus padrinos D. Pedro Díaz Eijo, cura de La Balsa y Dª Isabel Basanta, de Santiago de Adelán.(3)
Contrajo matrimonio el 4 de marzo de 1680 en la iglesia parroquial de Santiago de Adelán con Dª Antonia de Vaamonde. Dª Antonia era hija legítima de D. Alonso Vázquez de Vaamonde y de Dª María Basanta Cordido.(4)
El 7 de marzo de 1703 fallece, en el lugar de Outeiro de la parroquia de San Andrés de Masma, Dª Antonia Basanta Vaamonde.
En su testamento menciona, entre otras muchas cosas, que se digan cincuenta misas votivas en la iglesia parroquial de Santiago de Adelán.
El 23 de noviembre de 1711 fallece D. Antonio Sanjurjo Montenegro. Había testado ante el escribano de Villanueva de Lorenzana, Simón de Santiso.(5)
En su testamento afirmaba no haber tenido descendencia legítima pero también reconoce haber tenido un hijo, antes de casarse, con María Díaz. A este hijo ilegítimo, llamado Rosendo Sanjurjo Montenegro, lo criará junto a él llegando incluso a reconocerlo legalmente como hijo suyo.

(1) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de defunciones (1593-1748), folio 155.
(2) Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Andrés de Lamas de Villanueva de Lorenzana.
(3) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de bautizados (1581-1748), folio 60 vuelto.
(4) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Adelán, libro 1 de matrimonios, folio 20 vuelto.
(5) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de defunciones (1593-1748), folios 163 vuelto y 217.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-12-2013 19:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Give found The state of alabama within 03 following 3 months from VCU, exactly where he or she brought the #blgtk08#actual team in order to 2 NCAA Event looks as well as 3 Colonial Sports Meeting normal period game titles.
Comentario por hublot replica (27-12-2013 08:35)
2 The amaranthine adulation that women breeding for these pieces of adorableness is able-bodied known! A#blgtk08#ll you charge to do is to buy arrangement LV backpack from a trusted online agent like www.cssaug.com.
Comentario por replica handbags uk (13-07-2015 12:19)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural