
En la parroquia del Carmen de Mondoñedo, de casualidad, encontramos una espectacular planta chumbera. Planta oriunda del continente americano, que fue introducida en Europa por los conquistadores y de la que constan unas 300 especies.
La chumbera que encontramos en Mondoñedo, mide unos tres metros de altura, está dotada de un grueso tronco y según su propietario tiene unos cuarenta años de vida. Su dueño, nos comentó, que la plantó después de conocer estas especies, durante el servicio militar en el Norte de África y de consumir alguna vez sus sabrosos frutos. También nos comentó que no suele recogerle sus frutos, por no ?venir a maduro?; posiblemente las bajas temperaturas y la abundante humedad, son las culpables.
El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que sus espicillos se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel, produce comezón y enrojecimiento, si no que se lo pregunten a su propietario cuando trabajaba la parcela de terreno donde se encuentra la planta o a los operarios de la empresa eléctrica, cuando tienen que ascender al poste de madera que soporta el tendido eléctrico, que se encuentra muy cercano a la planta.
|