MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ERMITA DE FIGUEIRAS
El 9 de agosto de 1.657 Alonso Fernández Cabanela, clérigo y vecino de San Martín de Figueiras funda y dota una capellanía de la advocación de la Concepción en la ermita de San Luís, de la Concepción y Santa Marta, que en el lugar de Romeo de aquella parroquia construyera su padre Pedro de Cabanela (1)
El dato más antiguo que logramos localizar de la familia Cabanela en los libros parroquiales de San Martín de Figueiras de Mondoñedo datan del 8 de enero de 1621, cuando es bautizado por D. Pedro Carracedo en la iglesia parroquial un hijo de Pedro de Cabanela y de Inés Pérez, al que le fue impuesto el nombre de Luís. Fue su padrino D. Gonzalo de Amoeiro Camba, Chantre de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo e Inés Alonso, mujer de Juan de Cabanela (2). Sabemos de la existencia de dos hijas: María (4/5/1625) e Inés (5/3/1630). Inés se casó en San Martín de Figueiras el 2 de marzo de 1655 con Pedro Mel de Villanueva de Lorenzana. Sus padres ya se hallaban difuntos.
El 18 de junio de 1754 visitó la ermita el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga y ordenó cubrir de tabla el altar y ponerle frontal, en un tiempo de seis meses y si no se cumpliese su mandato impondría una sanción de 500 maravedíes. En estos momentos era su capellán D. Andrés Miranda.
Dispuso el fundador que se fundara en ella una capellanía, que fuese de presentación y patronato de legos y tuviese la carga de once misas rezadas anualmente, 8 sin día ni lugar, una de las cuales se celebraría el día de San Luís y otra el día de Santa Marta, ambas en la ermita citada, y otra el día de la Concepción en la iglesia parroquial de Figueiras (3).
Desconocemos la fecha exacta de la desaparición de esta pequeña ermita, aunque los vecinos de mayor edad de la parroquia indican con precisión el lugar en donde se hallaba. Casi enfrente al terreno que ocupaba la citada ermita se colocó una bonita cruz de cantería con un Cristo crucificado. En su fuste tiene gravada la fecha de 1864 y una corta inscripción en su base, que las inclemencias meteorológicas nos hacen imposible describir.
Después de repasar los libros parroquiales, comprobamos que el apellido Cabanela también desapareció de la mencionada parroquia.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado tomo II, página115.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de bautizados de la parroquia de San Martín de Figueiras, folio 1.
(3)- Archivo catedralicio de Mondoñedo, libro de visita pastoral del obispo D. Carlos Riomol y Quiroga, del año 1754.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-11-2013 20:05
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural