MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ORIGEN DEL ASILO DE ANCIANOS DE MONDOÑEDO
En el mes de marzo de 1893 dieron comienzo las obras del magnífico Asilo que el distinguido Señor D. José María Pardo Montenegro y Cordal (1) fundó y costeó, para dar hospitalidad a pobres, ancianos e imposibilitados del partido.
Los planos para la obra fueron confeccionados por el prestigioso ebanista mindoniense D. José María Domenech Ramos (2), que unos pocos años más tarde confeccionaría los de la nueva iglesia parroquial del Carmen de Mondoñedo.
La extensión del terreno sobre parte del que se levantara el edificio es de siete ferrados y estará circundado de alta muralla, menos por el frente, que tendrá una escalinata de piedra, rematada con una elegante verja de hierro.
La situación que se buscó para el Asilo es de lo más higiénico que pudo encontrarse en Mondoñedo, en las huertas conocidas como de Los Castros, con la entrada por el costado de la calle de Los Remedios (hoy José María Pardo) y con más altura que los edificios del Hospital de San Pablo y Cárcel Pública, con grandes facilidades para el servicio interior y como un elemento de ornato público más.
El edificio tendría 38 metros de frente y 30 de fondo. Contará de piso alto y planta baja, y elevado del suelo unos 65 centímetros. La fachada tendría cuatro luces a cada lado de la puerta y otras tantas a cada lado del balcón, de modo que resultaron diez y siete luces y además la entrada. La fachada que mira al barrio de los Castros tendría dos puertas y seis ventanas en la planta baja y ocho en el piso. En los costados habrá cinco luces en cada uno; y todas las del edificio serían de sillería, como igualmente las esquinas, el zócalo, la faja y la cornisa: lo demás será de excelente mampostería.
En la fachada principal, sobre el dintel de la puerta de entrada fue colocada una gran cartela de mármol con el nombre de los fundadores del Asilo. En la parte superior, debajo de su cornisa fue colocado el escudo de armas, esculpido en piedra granítica.
Las principales dependencias del Asilo fueron: una cocina, dos refectorios, dos claustros, dos bodegas, dos fuentes, dos cuartos de baño, una capilla, con tres altares y una sacristía con un torno que la comunica con el resto del edificio sin necesidad de pasar por el templo y además varios salones y gabinetes.
El agua para el nuevo establecimiento fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, demostrando que comprendía la importancia de la nueva obra. Desde la fuente pública de Los Remedios, mandada construir por el obispo Sarmiento, se abastecía de agua al Hospital, Cárcel pública, Asilo y fuente del obispo Sarmiento, pero las cañerías se hallaban muy deterioradas. Fue necesario sustituir las viejas de barro por otras de hierro. El importe de la obra ascendió a 212 pesetas y 15 céntimos.
Como muestra de agradecimiento por los cuantiosos caudales gastados por el fundador en la tan necesaria y benéfica obra, la Corporación mindoniense dió su nombre a la antigua calle de Los Remedios.

(1)- D. José María Pardo Montenegro Cordal nació en San Mamed de Villapedre (Villalba) el 11 de marzo de 1824. Muy joven, en compañía de su hermano Manuel emigró a Cuba, donde lograron reunir una buena fortuna. Se casó dos veces: en primeras nupcias con Dª Francisca Lage Domínguez; en segundas con Dª Micaela Romero. Falleció el 22 de diciembre de 1899.
(2)- D. José María Domenech Ramos había nacido en 1848 en Mondoñedo. Se hallaba casado con Carmen García López, natural de San Andrés de Serantes (Oviedo). Residía en la vivienda señalada con el número 5 de la calle José María Pardo. Su hijo Víctor Domenech, fue el gaitero del cuarteto “Os Veiga”, creado en 1907.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-11-2013 19:40
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural