MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TEMBLOR DE TIERRA EN 1761
El 31 de marzo de 1761, después de las doce del medio día, se sintió un fuerte temblor de tierra en Mondoñedo, que duró varios minutos. Su epicentro se situó frente a las costas de Portugal, llegándose a producir un tsunami.
En el acta del Ayuntamiento de Mondoñedo, de fecha 5 de abril de 1761 se ve una carta del Sr. D. Andrés Gómez y de la Vega, Intendente General de este Reino, de fecha 1 de abril, en la que comenta el temblor de tierra experimentado en la ciudad de La Coruña, pidiendo que esta ciudad le informe si se ha sentido y si ha ocurrido algún suceso.
Las autoridades municipales acuerdan responderle que “en esta ciudad se experimentó igual, el temblor de tierra, a la hora de doce del día treinta y uno de marzo próximo, que no causó daño alguno y que en acción de gracias a Dios Nuestro Señor, por este beneficio, se ha hecho rogativas, al Santuario de Nª Sª de los Remedios, de los extramuros de esta ciudad” (1). Con frecuencia los terremotos daban lugar a muestras de fervor religioso y eran frecuentes las procesiones rogativas, bien para pedir protección o dar gracias por no haber causado daños.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 0951, acta de 5 de abril de 1761.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-10-2013 21:04
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Con frecuencia los terremotos daban lugar a muestras de fervor religioso y eran frecuentes la#blgtk08#s procesiones rogativas, bien para pedir protección o dar gracias por no haber causado daños.
Comentario por christian louboutin outlet (22-01-2017 06:48)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural