MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

D. ANTONIO DÍAZ NÚÑEZ
Fundador de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo (1)

Antonio Francisco -hijo de Manuel Díaz y de Isabel García- 21/2/1.820.

D. Luis Cabarcos -Nació entre tres y cuatro de la mañana de hoy, hijo de legítimo matrimonio de Manuel Díaz y de Isabel García, que lo son de esta ciudad.
Nieto paterno de José (difunto), la suya Manuela Méndez, vecino que fue él del barrio de San Carlos; por la materna de Antonio Núñez y la suya Rosenda García, que lo son del barrio de San Lázaro. Púsele de nombre Antonio Francisco María.
Fueron sus padrinos Antonio Inocente Piñeiro y la suya María Rodríguez del barrio de San Lázaro (2).
En el margen izquierdo de la anotación de bautismo de Antonio escribió D. Eduardo Lence Santar, de su puño y letra lo siguiente: “Fue ebanista y maestro de obras, construyó el edificio del Casino de Mondoñedo y los retablos del Convento de Alcántara”.
D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, en su publicación “El Convento de Alcántara”, pagina 25 dice: “Las obras de ebanistería fueron ejecutadas por el mindoniense Antonio Díaz Núñez (A) “do cura”. También construyó los altares del corazón de Jesús y María; de San Vicente de Paul; el de la Concepción y el de San Luis el Mayor.

(1)- Sociedad fundada el 19 de noviembre de 1881, que socorría a sus asociados cuando se hallan o se inutilizan para el trabajo, consistente en una peseta diaria, médico y botica. En el año 1900 era su Presidente el abogado D. Francisco Díaz Portas y contaba con 147 socios.

(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 15 de bautizados, página 204 y 204 vuelto.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-10-2013 21:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural