MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CURIOSO BANDO MUNICIPAL

- El Alcalde Constitucional de esta ciudad -
“Hace saber: Que, no obstante de ser obligatorio el uso del sistema métrico – decimal de pesos y medidas en toda la Nación ha ocho años, es hoy el día que no se halla definitivamente establecido en esta población, a pesar de estar ya al alcance de los menos instruidos; y no pudiendo tolerarse por más tiempo la falta de cumplimiento de tantas y tan repetidas disposiciones superiores dictadas sobre el particular, mediante es de necesidad y conveniencia general, particularmente desde que se retiró de circulación la antigua moneda, de acuerdo con el comercio de la localidad he dispuesto plantear dicho sistema desde el día 1º de julio próximo, sin contemplación alguna, con apercibimiento de que los contraventores incurrirán en multas que satisfarán en el papel correspondiente.
En su consecuencia, desde el referido día todos los establecimientos públicos de este Distrito sin excepción, espenderan sus géneros usando en vez de la libra el kilogramo como medida de peso, y para la medida de capacidad de líquidos y áridos el litro en lugar del cuartillo, así como para tejidos el metro en equivalencia de la vara, debiendo también provistarse de las demás medidas y pesos inferiores para la venta al menudeo, y fijar los precios arreglados al actual sistema monetario de pesetas y céntimos.
Los agentes de policía y serenos municipales quedan encargados del cumplimiento de este bando, a cuyo efecto inspeccionarán si se observa en los establecimientos públicos, dando diariamente conocimiento a esta Alcaldía de los abusos que se cometan para corregirlos”.
Mondoñedo 26 de junio de 1887
Juan María Cayón


[volver al inicio]
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2013 21:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural