MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACCIDENTE MORTAL EN LOS MOLINOS DE LUACES

Al oscurecer del lunes día 4 del mes de enero de 1904 fue hallado por Dominga Fernández, vecina del barrio de Valoría, a la orilla de las aguas del río Valiñadares, debajo del puente de madera próximo a las aceñas de D. Eduardo de Cea, antiguas de Luís de Luaces (1) un hombre tendido en el suelo y junto a él una caballería, creyendo que fuera a consecuencia de algún accidente o dolencia. Apresuradamente, Dominga avisó a los molineros José y Manuel Pedreira para que acudieran en su auxilio. Los molineros se presentaron inmediatamente en el lugar y reconocieron al hombre herido como el castrador Rosendo Lostre Nogales, natural y vecino de la parroquia de San Julián de Mourence (Villalba). El infortunado Rosendo se hallaba sin conocimiento y sin habla, por lo que lo recogieron para la cabaña colocada a un costado de las citadas aceñas y al ver que no se recuperaba, llamaron al médico municipal D. Manuel Leiras Pulpeiro, quien se personó con prontitud en el lugar y al comprobar la gravedad del accidentado, dispuso que se trasladase a dependencias del Hospital de San Pablo. Posteriormente, el facultativo diagnosticó hemorragia cerebral, a consecuencia de la cual, el herido falleció a las seis de la mañana del día 5. (2)
Parece ser que Rosendo Lostre intentó pasar a caballo el destartalado puente de madera, derribándose una parte de él, cayendo jinete y caballo a las aguas del río. El día seis le practicaron la autopsia al difunto los facultativos Leiras, Barja y Taladrid.
Los vecinos del barrio de Valoría, privados por el pésimo estado del citado puente de madera de unos aceptables medios de comunicación, ya habían acudido a las Autoridades municipales reclamando la reparación del citado puente y haciendo observar la inseguridad personal que padecían. El periódico local “La Voz de Mondoñedo” se hacía eco del triste suceso y hacía al mismo tiempo una observación a la empresa “La Electricista Mindoniense” sobre el mal estado del puente colgante que tiene sobre el río Tronceda para pasar a la Central.

(1)- En el año 1462 ya aparece citado en documentos de la catedral de Mondoñedo un molino en las inmediaciones de Valoría. En el año 1572 ya aparece D. Luís de Luaces y Labrada como propietario de 3/4 partes del citado molino. El otro 1/4 restante era propiedad del cabildo. Posteriormente, compra la parte del cabildo por 60 ducados.
(2)- Semanario “La Voz de Mondoñedo”, número 42, de 9 de enero de 1904
.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2013 22:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural