MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CHARCA "DAS LAMIGUEIRAS"

Puerto de Rioseco, Marco do Lombo da Estaca, a la cruz del Fiouco, Pena da Peneliña, Laguna da Lama da Porca, Marco da Pena Pequena, Laguna de Lamigueiras”. Así describe el Catastro del Marqués de la Ensenada el límite de la parroquia de San Bartolomé de Cadavedo (Pastoriza) con las parroquias de Santa María Mayor, Argomoso y Santiago de Mondoñedo.
En territorio de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, en la cumbre de los montes de A Farrapa, más arriba del núcleo de población de As Invernegas y de los peñascos de Os Covelos, existen unas pequeñas planicies, todas cubiertas de un manto de fina hierba, en una de las cuales se conserva una charca natural, de forma ovalada.
Para acercarnos a la charca, tomamos la carretera que parte del barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo hacia la parroquia de San Pedro de Argomoso, ascendemos hasta el Barral y alto del Fiouco. Una vez en este lugar, tomamos una pista de tierra que asciende a nuestra derecha y da servicio al parque eólico allí existente. Aquí dejaremos el vehículo y continuaremos caminando por el monte, muy cerca de la cumbre, durante unos quince minutos. A nuestra derecha nos encontramos con las pequeñas planicies y con la redondeada charca. Esta pequeña charca natural, mantiene su agua durante todo el año.
Las cumbres de los montes que rodean Mondoñedo están pobladas de pequeñas charcas: “Poza das Cernadas y Poza da Lagoa en Lindín; A Lagoa, en la cima del monte de los Picos; la charca de la Cabrita y Lengua de la Cabrita en la cumbre de los montes de Cesuras; las charcas Veigarrubia y A Lagoa en los montes de San Vicente; As Pozas en el alto del monte de Argomoso; las charcas de Campodoso y Carracedo en los montes de Santa María Mayor, As Pozas en los montes de la Toxiza; A Poza das Bestas en Samordás, etc. El trazado de nuevas carreteras, algunas concentraciones parcelarias y la explotación de canteras de piedra son sus principales enemigos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-08-2013 22:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural