MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ORIGINAL BAÑO DE SALAR EN SAN ROQUE
En la planta inferior de la edificación más cercana a la capilla de San Roque de Mondoñedo existe un bonito y curioso baño de salar, donde sus propietarios depositaban todos los años y durante un periodo de tiempo, la carne de la matanza de los cerdos de la casa. Bonito baño, construido en piedra de cantería, con su tapa de madera, sujeta con unas grandes bisagras metálicas y con el nombre y dos apellidos de su propietario grabados en uno de sus costados: “RAMÓN BLANCO VITORERO 1860”.
En el año 1860, residía en la citada edificación el matrimonio formado por Ramón Blanco Vitorero y por María Fernández Baamonde. Ramón era hijo de Gaspar Blanco Vitorero, difunto y de Francisca González, naturales de Santa María de las Cortes (obispado de Oviedo) pero vecinos del barrio de San Lázaro. María era hija de Domingo Fernández, difunto, natural de Lugo y de Vicenta Baamonde, natural de San Martín de Robledo (obispado de Oviedo).(1)
Estos baños de piedra para salar las carnes ya aparecen citados en testamentos de hace varios cientos de años e incluso se citan entre las numerosas propiedades de familias muy importantes de Mondoñedo: D. Nicolás Luaces Hutton, casado con Dª Juana Menéndez, Regidor de Mondoñedo, invirtió importantes cantidades de dinero para aumentar sus rentas y adquirir diversos bienes, entre estos “un descomunal baño de piedra para salar carne, en el que cabían tres bueyes”.
Conocemos la existencia de otros baños de salar de grandes dimensiones, también construidos en piedra de cantería, en Barbeitas, en Supena, en San Vicente, en A Brava, en la calle Noriega Varela, en la calle Pardo de Cela, en la calle Peña de Francia y en la calle Álvaro Cunqueiro, pero todos ellos se hallan en desuso e incluso alguno de ellos es utilizado por sus propietarios como adorno en sus portales o como jardinera. Como otras muchas cosas, dejaron de usarse hace décadas.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 29 de bautizados, folio 5 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-08-2013 22:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural