MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESCUDO DEL OBISPO JUAN JOSÉ SOLIS
En el interior del patio que mira al Norte, de la entrada principal a dependencias del Palacio Episcopal de Mondoñedo, se halla coronando su fachada un escudo de armas del Obispo de Mondoñedo D. Juan José Solís Fernández. Otro escudo, esculpido en blanco mármol, que hace años cubrió su sepultura, se halla depositado en el museo diocesano. Armas adoptadas por el prelado de Mondoñedo Sr. D. Juan José Solís.(1) Constan en un escudo cuartelado, en cuyos cuarteles, primero y segundo campean la Cruz de los Ángeles y el Sepulcro del Apóstol y en los, tercero y cuarto las armas de la Universidad y Seminario de Oviedo. En el abismo del escudo uniendo los cuatro cuarteles luce un escusón, en el que figura un corazón inflamado y una corona de espinas. Debajo del escudo se ve el lema: “Vigilate, Viriliter, Agite”.
El obispo Solís hizo patente con la elección de escudo su cariño a la ciudad de Oviedo, en donde nació y cursó sus estudios y a la de Santiago donde hacía más de dos décadas desempeñó importantes cargos y en donde fue preconizado y consagrado obispo.
Durante el año 1907, se realizan importantes obras en el Palacio Episcopal de Mondoñedo. También se abrió una ancha puerta en la fachada del Palacio que mira al Cantón Grande, para alojar el flamante automóvil del Sr. Obispo, marca Mitchel.
Mientras duraron estas obras, el Sr. Obispo se alojó en la bonita casa del Cantón, propiedad de D. Teresa Villaamil y Castro, viuda de Manuel Neira Domínguez, vecina de Santiago de Compostela.(2)

(1)- D. Juan José Solís Fernández nació en Oviedo en 1849. El 27 de noviembre de 1905 el Rey Alfonso XIII presentó al Sr. Solís, Dignidad de Maestrescuela de la catedral metropolitana de Santiago y Provisor y Vicario General de la Archidiócesis, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento del inolvidable D. Manuel Fernández de Castro. Falleció el 24 de febrero de 1931, a la edad de 82 años, y casi 24 de obispo de la diócesis mindoniense.
(2)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 1068
.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-08-2013 00:13
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural