MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PRIMER APELLIDO MICHELENA DE MONDOÑEDO
El 22 de octubre de 1881, a la edad de 67 años, falleció en su domicilio de la calle Angustias (actual de Alfonso VII) de Mondoñedo D. Juan Michelena Moreno. Era natural de la Isla de León, en San Fernando (Cádiz). Era hijo legítimo de D. Juan Bautista Michelena, natural del Departamento de Caracas, República de Venezuela y de Dª Antonia Moreno, natural de San Fernando, difuntos.
Se casó en primeras nupcias con Dª Ramona Teijeiro, viuda de D. José Pardo Osorio de Samarugo. En segundas nupcias se casó con Dª María del Carmen Baamonde Vivero, descendiente del Solar de los Baamonde del Coto de Otero de Mondoñedo (+ 25-1-1883). Le quedaba de su matrimonio un hijo llamado D. Pedro Michelena, soltero, de 19 años, viviendo con su madre. Fuera concejal del Ayuntamiento mindoniense, capitán retirado de infantería y era Caballero de la Real Orden militar de San Hermenegildo y de la de Isabel la Católica.(1)
Su único hijo, D. Pedro Michelena Baamonde se casó en la iglesia de Nuestra Señora del Amor Hermoso de Alcántara el 6 de junio de 1883 con Dª Juana Leiras Pulpeiro. Él tenía 21 años y ella 19.
Dª Juana enviudó en el mes de abril de 1894. Le quedaban de su matrimonio tres hijos de tierna edad (Carmen, Néstor y Celso).
Dª Juana María del Rosario había sido bautizada el 24 de junio de 1864 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Fue su padrino su hermano el médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de defunciones, folio 191 vuelto y 192.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-07-2013 21:38
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural