MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN OBÚS DE 105/26 REALIZANDO FUEGO

Imagen captada a comienzo de los años ochenta en el asentamiento de Piozadera, muy cerca de la población de Luyego de Somoza (León). El obús que se halla realizando fuego pertenecía a la 2ª Batería, del Grupo 1º, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña de Astorga (León). Al fondo de la imagen se aprecian las estribaciones del monte Teleno cubiertas de nieve.
Por lo general, en los ejercicios de fuego real, no se cavaba en el terreno para colocar y ocultar el obús, ni se ocultaba con sacos terreros ni con vegetación. Las entradas y salidas de posición, se tenían que hacer con prontitud. Durante el mandato del Regimiento por el coronel Navarro Barceló, nos fue ordenado en varias ocasiones realizar esta laboriosa tarea.
El cabo artificiero aparece en la imagen portando en sus manos un proyectil de origen americano (color verdoso) y más a su izquierda aparecen varios de origen español (vaina dorada y proyectil blanquecino). También se aprecian en la fotografía algunos saquetes de pólvora sobrantes en los ejercicios de tiro y algunos sacos terreros vacios, que eran utilizados para resguardar la pieza de artillería e incluso la munición.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2013 21:57
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural