MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“PEDESTRISMO”

El 17 de julio de 1936, con motivo de las fiestas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, organizada por la Comisión de los festejos y por la “Polideportiva Mindoniense”, se celebró una interesante y competida carrera pedestre y una disputada prueba ciclista. Para las dos pruebas, había importantes premios en metálico, donados por D. Baltasar Díaz Cayón, vecino del barrio de la Arqueira, pero residente en Madrid.
A la carrera de pedestrismo, solamente se presentaron cinco corredores. Según la prensa escrita, los “novatos” se impusieron a los “veteranos”, cuyo “exceso de entrenamiento y vista” les perjudicó. El popular “Cubano”, ya considerado gran portero de fútbol, fue el primero en llegar a la meta, “resoplando como un elefante”. Entro segundo, el no menos popular “Guerra”, “dando manotazos a diestro y siniestro”. En tercer lugar entró Lage, “renegando de su exceso de preparación”. A continuación entró “el terrible Tarzán” y el “manso Cosco”, “abanicándose con la mano”. Carrera francamente divertida e interesante, que fue presenciada por numeroso público.
El día 16 se había celebrado la prueba ciclista Mondoñedo–Foz–Ferreira–Mondoñedo, en la que participaron trece corredores. Se echó en falta por el público asistente, la participación del mindoniense Daniel (futuro taxista), pero unos problemas físicos se lo habían impedido. Llegó primero a la línea de meta, el corredor Puentes, de Lugo; en segunda posición, Suárez de Luarca y en tercera Villalaín, también de Luarca. Los premios fueron en metálico: 1º) 75 pesetas; 2º) 50 pesetas; 3º) 25 pesetas. Todos ellos fueron donados, como ya hemos dicho, por D. Baltasar Díaz Cayón.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-07-2013 23:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural