MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ATENTARON CONTRA LA FERROCARRILANA

A primera hora de la tarde del 7 de junio de 1909, un automóvil de la “Ferrocarrilana”, que cubría el trayecto entre Lugo y Ribadeo por Mondoñedo, circulaba por las inmediaciones de la parroquia de San Juán de Castromayor (Abadín). A la misma hora, por la orilla de la carretera transitaba una manada de becerros conducida por varios ganaderos. Con el ruido del vehículo, los animales se espantan y corren en varias direcciones. El “Chauffer”, al ver correr los animales, tuvo la consideración de detener el vehículo. Los ganaderos que acompañaban a los animales se lo recompensaron apaleándolo. Poco más tarde, llegó al lugar del suceso otro automóvil de la citada empresa de transporte y los ganaderos comenzaron a disparar tiros de revolver contra él, aunque afortunadamente a ningún pasajero alcanzaron las balas.
Los viajeros, nada más llegar a Mondoñedo, comentaron con gran indignación lo ocurrido. Del incidente se dio conocimiento al juzgado y a la guardia civil de Mondoñedo. Varios miembros de la benemérita del puesto de Mondoñedo salieron inmediatamente en persecución de los agresivos ganaderos. A las pocas horas es detenido en las inmediaciones de Martiñán (Villalba) el ganadero Pedro Martínez Galde, vecino de Lugo, que se confesó autor de los disparos. Al detenido le ocupó la benemérita un revólver de seis tiros con cuatro cartuchos, uno de ellos disparado. Con él también fueron detenidos dos compañeros más, llamados Manuel Colmenares y José Flores, a quienes también se les intervinieron armas de fuego.
Los tres ganaderos detenidos por la guardia civil fueron inmediatamente ingresados en la cárcel de Villalba.(1) Desconocemos la sanción que les fue impuesta por las autoridades.

(1)- La Defensa, número 130, de fecha 9 de junio de 1909.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-06-2013 22:18
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural