MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CRUZ DE “A MEIXOADA”
Hace ya varios años, me enseñaron a la orilla del trazado del antiguo camino real que pasa por el lugar conocido como “A Meixoada”, cercano al barrio de A Campá, de la parroquia de Santa María Magdalena de Couboeira, entre unas grandes rocas graníticas, una pequeña y basta cruz de granito, colocada en una pequeña cavidad abierta en una de estas rocas. Preguntamos a varios vecinos de A Campá y de Couboeira por la cruz. Todos la conocían y hablaban con bastante precisión del trágico suceso ocurrido en sus inmediaciones a una joven costurera que transitando por el citado camino fue asaltada y ultrajada por personas desconocidas y que le ocasionaron la muerte con gran violencia. Desde el primer momento nuestra intención era ponerle nombre a la víctima y una fecha al trágico suceso.
Primero repasamos los libros de anotaciones de defunciones del siglo XIX de Couboeira, sin obtener la suerte apetecida. Más tarde hicimos lo mismo con los de las parroquias de San Andrés de Masma y Santiago de Adelán. Tampoco tuvimos suerte. En este momento nos hicimos muchas preguntas: ¿vendría la víctima hacia Masma o regresaría hacia su domicilio? ¿Sería vecina de Masma? ¿De qué parroquia del Valadouro sería vecina? ¿Aparecería el suceso reflejado en algún documento? ¿Qué edad tendría? ¿Haría más tiempo?, etc.
Después de tener varios años aparcadas todas estas preguntas (véase éste mismo artículo en éste blog el 1 de Agosto de 2009), por fin, podemos ponerle nombre a la víctima y darle una fecha al triste suceso. ¡Casualidad!, encontramos su anotación de defunción en el libro número 2, folio 196, de la parroquia de San Andrés de Masma, y de este modo encontramos respuesta a un enigma, que varios amigos llevamos tiempo intentando resolver.
La joven costurera se llamaba Ana María Nicolasa Basanta Mel. Era hija legítima de Bartolomé Francisco Mel das Goás y de Ana Basanta, vecino del lugar de Escallal de Abajo, de la parroquia de Santa Eulalia de Frexulfe (Valadouro). El 18 de septiembre de 1775 se le dio sepultura a su cadáver en el cementerio parroquial de San Andrés de Masma, por disposición de la Justicia de Villanueva de Lorenzana. Su cadáver había aparecido en el lugar conocido como “A Meixoada”, con numerosos signos de violencia en todo su cuerpo y con unas grandes heridas en sus pechos, infringidas por persona o personas desconocidas.
Como ya conocíamos el nombre y apellidos de la víctima, el de sus padres y la parroquia donde residían, buscamos con ahínco, más datos en el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en los libros de la parroquia de Santa Eulalia de Frexulfe, buscamos su anotación de bautismo. Con los datos que ya teníamos, no nos fue difícil localizarla. Su anotación de bautismo, más o menos dice así: Ana María Nicolasa – El 4 de abril de 1752, el Licenciado D. Manuel de Castro Osorio, cura párroco, bautice una niña, hija legítima y de legítimo matrimonio de Bartolomé Francisco Mel das Goás y de Ana Basanta, mis feligreses, moradores en el lugar de Escallal de Abajo. Fueron sus padrinos D. Pedro Rubal, presbítero, vecino de San Pedro de Miñotos y Ana Fernández Anello, de Santo Tomé de Recaré (1). Ana María Nicolasa, en el momento de su trágica muerte, contaba solamente con la edad de 23 años.
Su padre había fallecido el 6 de enero de 1763 y le quedaban de su matrimonio cuatro hijos de tierna edad (Nicolasa, Manuel, Francisca y Teresa). Su madre, viuda tan joven y con cuatro hijos tan pequeños a su cargo, ahora padece la muerte de su hija primogénita de manera tan horrible.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa Eulalia de Frexulfe, libro 1 de bautizados, folio 20 y folio 20 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-06-2013 21:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural