MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN PROFESIONAL DE MONDOÑEDO
Durante varios días del mes de junio de 1932, Bernardino González García (1), experto en el manejo del cemento, expuso en un local de la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) unos trabajos muy artísticos hechos con cemento, que llamaron la atención a muchos entendidos. Unos días más tarde realizó otra exhibición de trabajos realizados con el mismo material, pero de diferente clase.
Había aprendido el manejo del cemento y la elaboración de esos artísticos objetos durante su estancia en Cuba, para los que utilizaba también cantidad importante de alambre.
En el antiguo cementerio municipal de Mondoñedo se pueden ver todavía unos preciosos panteones realizados en cemento, que parecen sacados de la corteza de un castaño. También en algunos portales se pueden ver unos paragüeros y jardineras que imitan perfectamente el tronco de un castaño. Era todo un experto en la confección de mesas, sillas, jardineras para panteones y panteones, con cemento y alambre.

(1)- Bernardino González García “O Chapurro” nació en donde llaman “Muiño do Penasco” del barrio de los Molinos de Abajo de Mondoñedo en el año 1895 y se dedicó durante muchos años a la elaboración de estructuras artísticas, relacionadas con la construcción. Residió en la calle Julia Pardo de Mondoñedo, donde falleció en el año 1967.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-04-2013 18:41
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural