
El barrio de Tronceda se encuentra situado al Oeste de la población de Mondoñedo, a la distancia de unos trece kilómetros y al Norte del barrio de Estelo, entre el cauce del río que conocemos como Tronceda y las agrestes rocas de la Toxiza. El citado barrio pertenece eclesiásticamente a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios a pesar de que en el barrio de Estelo existe una bonita capilla y un amplio y cómodo cementerio.
En este pequeño núcleo de población residían habitualmente en el año 1856 diecisiete personas. Los cabezas de familia eran Bastian de Candia (6), labrador y guardador del ganado del monte; Gregorio Díaz (4); José Díaz (4) y Antonio Geada (3). (1)
En el año 1906 residían siete familias y los cabezas de estas se llamaban: Andrés Candia, Antonio Candia, Antonia Díaz, José Carreiras, María Gorgorio (pordiosera), Manuel Casabella y Manuela Díaz (2).
La primera noticia que conocemos del barrio de Tronceda data del 2 de noviembre de 1581, cuando ante Fernando Rodríguez das Eiras y Villarmea, Escribano del Rey y vecino de San Cosme de Barreiros, D. Luís de Luaces y Labrada y su esposa Dª Leonor Fernández de Estua fundan un importante vinculo. Entre los numerosos bienes figura la ?Casería de Tronceda?. La edificación de esta casería era de planta terrena, medía de Este a Oeste 28 metros, de Norte a Sur 10 metros y estaba compuesta de cocina, cuadra, horno de cocer el pan y un cuarto, toda construida con gruesos cachotes de cantería y cubierta de pizarra.
-Una huerta adherente a dicha casa, de medio ferrado, toda cerrada.
-Una pieza de heredad de treinta ferrados; seis de primera calidad, ocho de segunda y diez y seis de tercera. Se hallaba cerrada.
-Otra heredad de diez ferrados, de tercera calidad, también cerrada.
-Otra pieza de monte, de seis ferrados. También cerrado.
El último descendiente de los Luaces de Mondoñedo fue D. José María Luaces y Presno que era dueño, por línea paterna, de las casas principales de los Luaces, situadas en Mondoñedo, de la torre solar de Abadín y de los numerosos bienes agregados a ellas. El Sr. Luaces, gran devoto de la Virgen de los Remedios, falleció soltero y fue enterrado en la desaparecida capilla de la Peña de Francia de Mondoñedo. Heredó los vínculos del Sr. Luaces su pariente D. Vicente Varela Luaces (3). A comienzos del siglo XX, era su propietario D. Eduardo de Cea Varela Luaces, soltero, propietario y natural de Nigran (Pontevedra).
El 31 de enero de 1920, D. Eduardo de Cea vende a los hermanos Baldomero y Antonia Casabella Reigosa la casería y otras propiedades en el lugar de Tronceda de Abajo por la cantidad de 5.000 pesetas.
Gracias a mi amiga Matilde, nieta de Antonia Casabella, por facilitarme la fotografía de la edificación y unas bonitas e interesantes del interior del horno de cocer el pan.
(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1856, carpeta 2250.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo municipal de población del año 1906, carpeta 1634.
(3)- D. Eduardo Lence Santar, La Voz de Mondoñedo, 6
|