MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNOS VEHÍCULOS ARTESANALES
Como un pasatiempo y con la intención de hacer algo diferente por las fiestas de Las Quendas de Mondoñedo y siendo Alcalde el médico D. Javier Loira Rúa, se celebraron unas concurridas y animadas pruebas de descenso de "Carrilanas". Centenares de personas se acercaban hasta el trazado del circuito y no disfrutaban solamente de la espectacular destreza al volante de los pilotos, sino también del ingenio de los participantes a la hora de confeccionar estos peculiares vehículos.
Estos vehículos sin motor, construidos artesanalmente de madera y hierro, competieron durante varios años en el descenso de "Carrilanas" que se realizaba en el circuito creado desde las inmediaciones del antiguo convento de Los Picos hasta la altura de la edificación de la escuela pública del barrio de Pelourín. En el trazado, de esta prueba de velocidad y destreza, se protegía a los vehículos y conductores con grandes pacas de paja o hierba, en donde las curvas eran más dificultosas, donde se agolpaba gran cantidad de público para ver pasar a los llamativos vehículos o en la línea de meta.
Al exigirle las autoridades a la comisión de fiestas unas medidas de seguridad elevadas y una póliza de seguro para cubrir los posibles daños materiales y humanos, cuyo coste resultaba muy elevado para la comisión, fue el motivo principal de que se dejara de realizar estas bonitas pruebas de descenso.
Se premiaba a los más rápidos en realizar el descenso, a la mejor "Carrilana" elaborada, a la más original y al piloto más joven. Durante la corta vida de la prueba, tuvimos la oportunidad de ver unas "Carrilanas" muy bien construidas y con mucho ingenio. Destacamos una muy bonita, que imitaba un tractor con remolque, construida por unos vecinos de Abadín; una que parecía un coche de Fórmula 1, de Lourenzá; la de un joven de Viloalle, que imitaba una locomotora con su vagón y que hizo el descenso del circuito junto con unos compañeros de clase y una bicicleta de madera, manejada con gran destreza por Luís Rubal "Bobi" de Mondoñedo.
Pese a las numerosas dificultades, tanto económicas como de seguridad, todavía se celebra el open Galaico-Portugués de carrilanas. Se celebraron durante el año 2011 pruebas de descenso en: Monçao, Nogueira, O Barco de Valdeorras, Abadín y Valdoviño.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-02-2013 20:53
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural