MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA PEQUEÑA CAPILLA EN SANTIAGO DE LINDÍN (MONDOÑEDO)
En una pequeña edificación del barrio de “O Castro” de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo existió una pequeña capilla. Esa pequeña edificación había sido utilizada anteriormente por la familia Leiras Varela para guardar las ovejas de la casa.
D. Ramón Leiras Varela (1), cura párroco de Argomoso–Lindín dimite de su cargo a consecuencia de los efectos de una enfermedad y al padecer serias dificultades físicas para asistir a los actos religiosos en la parroquial. Ya entrado en años, D. Ramón toma la decisión de adecentar la citada edificación, de dotarla de imágenes e incluso de mandar construir una pequeña espadaña con un campanil en la parte superior de su vivienda. La capilla era de propiedad privada, aunque al toque de la pequeña campana, que se hacía desde el corredor de la vivienda, siempre se congregaban algunos vecinos de la parroquia para asistir a misa. En la pequeña capilla existieron las imágenes de San Ramón Nonato, Santiago, La Virgen del Rosario y San Juan. También existió un Vía-Crucis, que fue bendecido por él y por un pariente suyo, también sacerdote y apellidado García Ledo.
Con la defunción en 1890 de D. Ramón, se dejó de celebrar en la capilla el Santo Sacrificio de la Misa, se retiraron las imágenes y el local fue dedicado de nuevo a otros menesteres de la casa.

(1)-D. Manuel Ramón Benito Leiras Varela, “Bián” nació en el barrio de O Castro de la parroquia de Santiago de Lindín el 13 de febrero de 1817. Era hijo legítimo de José de Leiras y de María Varela. Eran sus abuelos paternos Francisco de Leiras, difunto y Agustina Alonso. Eran sus abuelos maternos Manuel Ramón Moirón y María Varela, del lugar de Oural. Fue su padrino el abuelo materno.

D. Ramón, cura párroco dimisionario de Argomoso–Lindín, falleció el 25 de octubre de 1890 en su domicilio de “O Castro” de Lindín.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-02-2013 21:38
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural