MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

RÍO DE FIGUEIRAS
El río de Figueiras nace en A Fraga das Vigas, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Labrada (Abadín). Desciende por el lugar de As Vigas, donde sus aguas son aprovechadas para mover la piedra de un molino harinero y producir energía eléctrica para sus habitantes (dinamo). Continúa su descenso por el lugar de Os Agros, donde sus aguas son aprovechadas de nuevo en otro molino harinero. Más abajo atraviesa los terrenos de A Fraga Vella y recibe por su margen derecho las aguas del regato del ?Curro do Obispo?. Penetra en el territorio de la parroquia de San Martiño de Figueiras, donde su fuerza motriz es aprovechada para mover las piedras de varios molinos harineros y para la producción de energía eléctrica. En el lugar de ?A Coutada?, en su margen derecho, fue costeada la construcción a comienzos del siglo XX por el industrial Sr. Barro de Chavín (Vivero), una amplia y extensa canalización, para desviar una parte importante de su caudal, para la producción de energía eléctrica en el barrio de La Ferrería de Viloalle. Ésta importante obra quedó en proyecto.
En el lugar conocido como ?Pena Auguiña?, donde existen enormes piedras de granito en su cauce, sus aguas se sumergen por entre estas grandes rocas y prácticamente desaparecen.
En el barrio de la Ferrería, sus aguas mueven de nuevo las piedras de varios molinos harineros. En el lugar conocido como ?A Presa Dos Mosquitos?, se le unen las aguas del ?Rego de Augalba?, que descienden precipitadamente desde el ?Campo de Vilachá?.
El río de Figueiras desemboca en el paraje conocido como ?O Pozo do Naseiro?, donde, después de un recorrido de unos 17 kilómetros, sus aguas se juntan con las del río Masma.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-02-2013 14:29
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Aimee takes a trip a lot and also she is mostly seen in shoulder/crossbo#blgtk08#dy bags from Celine, Chloe, Saint Laurent, Chanel and Proenza Schouler.
Comentario por dior replica handbags (18-05-2018 09:37)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0