MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN HIJO ADOPTIVO DE MONDOÑEDO
Durante la sesión del Ayuntamiento de Mondoñedo del 31 de agosto de 1936, se informó al Alcalde D. Jorge González Redondo del fallecimiento en el Hospital Militar de León del teniente de infantería D. José López López-Agrelo a consecuencia de las heridas recibidas en la toma de la Espina (Asturias). El teniente López Agrelo, era vecino de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Zaragoza nº 30. En el momento del trágico suceso formaba parte de la columna gallega que penetró en territorio asturiano por la costa y que mandaba el teniente coronel D. Jesús Teijeiro Pérez. En octubre del año 1934, el teniente López Agrelo ya había participado en los sucesos ocurridos con motivo de las violentas huelgas de Asturias, resultando herido de bala en un brazo.
La Corporación mindoniense acordó gestionar ante sus familiares que sus restos mortales fueran depositados desde su llegada a la ciudad hasta su inhumación, en el Salón de sesiones, que al efecto se convirtió en capilla ardiente. A las once de la mañana del día 1 se celebraron los solemnes funerales en el templo parroquial de Santiago, oficiando el canónigo D. Vicente Saavedra Pardo, actuando de dalmáticos los párrocos de Santa María de Vilamor y de Nuestra Señora del Carmen. El féretro fue llevado a hombros de seis oficiales del ejército, que se turnaron durante el trayecto. La Capilla de la catedral y la Schola Cantorum de los Picos cantaron la vigilia y la misa.
A propuesta del Sr. Alcalde, se acordó nombrar “Hijo Adoptivo” de Mondoñedo al teniente de infantería D. José López López-Agrelo, ex vecino de la ciudad.(1) Pertenecían al mismo regimiento que el teniente fallecido y desgraciadamente también perdieron sus vidas en la contienda, los soldados mindonienses Manuel Otero Otero de Valiño; Eusebio Villarino González de Lindín; Ramón Ermelino García Carreiras de Coubeira y Jesús Rey Iravedra de Vilamor.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal de 31 de agosto de 1936.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-02-2013 14:27
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural