MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CRISTO DE SUPENA
En el barrio de Supena, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo existe una fuente con un amplio abrevadero. En su muro frontal fue colocada la piedra superior de un molino celta y una cartela metálica que dice: “Club Montañeros Celtas, al pueblo de Supena, en el XXV aniversario de la primera exploración a las cuevas del Rey Cintolo, Agosto 1954-1979”. Al mismo tiempo se colocó una bonita cruz de granito, de unos 75 centímetros de altura, con un Cristo crucificado. Tiene ésta a Cristo crucificado, una calavera y dos tibias en el fuste y en la parte inferior un San Pedro con las llaves y a la Virgen. La construcción del Cristo fue costeada por Pedro da Fraga, vecino de Supena.
En un principio, el Cristo se hallaba colocado en las inmediaciones de la vivienda de su propietario, junto a una encrucijada de caminos. A finales de los años setenta, la familia del propietario había desaparecido prácticamente del barrio y se mejora y amplía el pavimento del camino. En este momento se decide cambiarlo de lugar y colocarlo sobre el muro de la fuente pública del barrio. Su trasporte lo realiza la vecina de Supena Angélica Nogueira sobre un carro de madera del país, tirado por una yunta de vacas de su propiedad, con tan mala fortuna que se parte la cruz en el traslado al no haberle colocado suficiente material para amortiguar los posibles golpes. Inmediatamente fue reparada por el industrial mindoniense Orlando Leivas Freire y por el profesor y escultor D. Juan Puchades Quilis.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-02-2013 21:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural