MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ANTIGUO SOMATÉN DE MONDOÑEDO
La palabra Somatén es una voz de origen catalán, formada por so (ruido) y matent (metiendo). Lo que se conoció por Somatén, era un cuerpo armado que no pertenecía al ejército. Este cuerpo recibió una nueva consagración con ocasión del golpe de Estado del general Primo de Rivera del 13 de septiembre de 1923. Por R. D. del 17 de septiembre de 1923 se extendió esta institución a todo el territorio español, que tan beneméritos servicios había prestado en Cataluña durante su gloriosa vida.
Los individuos que formaban parte del Somatén tenían la consideración de agentes de la autoridad, a los efectos del artículo 270 del Código Penal vigente en el año 1923. El Reglamento de tal institución era redactado por los capitanes generales de las diferentes regiones militares y aprobado por el Ministerio de la Guerra. La provincia de Lugo formaba parte de la VIII Región Militar, junto con las otras tres provincias gallegas, Oviedo y León. En él podían alistarse todos los individuos mayores de 23 años que tengan reconocida honorabilidad y ejerza profesión u oficio en la localidad donde residen, debiendo dirigir su solicitud de inscripción al Capitán General de la región, por conducto del comandante del puesto de la guardia civil. Los miembros del Somatén podían usar armas largas de fuego de su propiedad, cortas los cabos y subcabos y escoltas de bandera. Estaban obligados a vigilar que se cumplieran los preceptos de las leyes de caza, de pesca, guardería forestal, orden publico etc.
La oficina del Somatén de Mondoñedo se hallaba instalada en una pequeña sala de la antigua Casa Consistorial de la Plaza (actual biblioteca). Una vez al año, se convocaba a los afiliados al Somatén del distrito y partido judicial para pasar revista reglamentaría (tenían que presentar el arma reglamentaria, un número determinado de cartuchos y el carnet de afiliado). Los que pertenecían al de Mondoñedo lo hacían en su local del antiguo Consistorio.
A comienzos del mes de julio de 1924 eran cabo y subcabo del somatén del Partido de Mondoñedo D. Severiano Aguiar Moirón y D. Rafael Martínez Gómez (farmacéutico) y del Ayuntamiento de Mondoñedo D. José María Rego González (comerciante) y D. Felipe Reguera del Río (capitán de infantería retirado). Era vocal de la Comisión Organizadora del somatén de la 8ª Región en este Partido D. Jorge González Redondo Serrano.
En el Centro de Acción Social católica se vendía los distintivos correspondientes a los miembros del somatén, cabos y subcabos del distrito. Se convocó a pasar revista el 2 de marzo de 1930 a todos los afiliados del Somatén de Mondoñedo, de 10 a 11 de la mañana, en el local de la planta baja de la antigua Casa Consistorial.
El Gobierno de la República, por Decreto de 15 de abril de 1931, declaró disueltos los somatenes creados por la Dictadura de Primo de Rivera en septiembre de 1923.

“El título de somatenista que el carnet constituye, que no es título de mando ni de amenaza, sino ejecutivo, de buen ciudadano, que se obliga voluntariamente a sacrificarse por el bien general”.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-01-2013 21:30
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Recordemos que el Sometent de Catalunya sigue existie#blgtk08#ndo.

http://sometent-catalunya.mex.tl/
Comentario por Juan (23-08-2013 20:34)
2 No doubt, these preferred sunglasses have actually taken the marketplace by#blgtk08# tornado with a selection of New wayfarer brand names that have a special
Comentario por cheap ray ban sunglasses (31-10-2017 09:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural