MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE CON INICIATIVA
En los primeros años del siglo XX, el mindoniense D. César González-Seco Romero (1) montó unos excelentes talleres tipográficos en la vivienda señalada con el número tres de la calle Sarmiento de Mondoñedo. En el año 1904 funda una revista quincenal titulada “De todo un poco”.
El 7 de enero de 1905 se une en matrimonio con la señorita Dª Josefa Seoane Hermida, acto religioso que se realiza en el oratorio de Dª Micaela Romero de Pardo Montenegro. Dª Josefa era natural de la parroquia de San Juan de Villarente (Abadín).
En el mes de octubre de 1906 adquirió en Alemania una máquina cilíndrica marca “Moenania”, con tintaje cilíndrico, aparato marcador automático, dispositivo para imprimir a la vez varias tintas, etc. A comienzos del año 1909 adquirió en la casa Dion Bouton de París un excelente motor de 4-6 H.P. para producir fuerza motriz para sus talleres, siendo unos de los primeros en la provincia en poseer tal fuerza.
En su imprenta se editó el “Boletín Oficial del Obispado”, la revista “Mondoñedo”, el “Heraldo de las Prisiones”, “Galicia Pintoresca”, “El Eco de Villalba”, “El Agricultor” de Riotorto, “El Eco de Puentedeume”, “El Regenerador de Ferreira” y “Brisas del Oro”.
Gran aficionado a las tareas musicales reorganiza el “Orfeón Pacheco”, organizó secciones de declamación y participó en numerosas fiestas populares. Fue también organizador de la Banda municipal y aportó importantes donativos. Fue Presidente de la Sociedad de Obreros Católicos, reformando su reglamento y emprendiendo diversas obras de embellecimiento.
La imprenta de D. César G. Seco de Mondoñedo presentó en una excelente caja de nogal una hermosa colección de trabajos tipográficos en la Exposición Regional de Santiago de Compostela a finales del año 1909 (2). Logró la medalla de oro en tal certamen por su “Excelente muestra de perfección y buen gusto”.
En 1911 montó una fábrica de chocolates finos, llamada “La Mindoniense”, que disponía de los más modernos adelantos y con despachos en Valle de Oro, Foz, Gontán, Monte, Castro, Lorenzana, Pastoriza, Meira, Puente Nuevo, Sarria, Ribadeo, Vivero, Villalba, Lugo y Ferrol. En 1912, también montó una “Tablajería Modelo–Reguladora” en la Plazuela de la Leña de Mondoñedo. Establecimiento abastecedor de carne de ternera, montado con exquisitas medidas higiénicas. Por estas fechas también poseía una motocicleta.
Desempeñó el cargo de Fiscal municipal durante varios años. Estuvo encargado del Registro de la Propiedad con el carácter de interino. En 1915 fue elegido Diputado provincial
D. César falleció en su domicilio de Mondoñedo el 19 de febrero de 1921 a los 43 años de edad. Le quedaban de su matrimonio los siguientes hijos: María, César, Elvira, Paulina, Micaela, José María, Nazario y Clara.

(1)- Nació en la calle Holandillas de Mondoñedo el 20 de diciembre de 1877. Era hijo de D. Nazario González Seco y Villar, oriundo de San Juan de Alage (Valle de Oro) y de Dª Elvira Romero Gómez de Mondoñedo. En el mes de octubre de 1898 consigue la licenciatura en derecho por la Universidad Literaria de Valladolid.

(2)- En el mes de febrero de 1909 el Obispo de Mondoñedo Sr. Solís nombró una Comisión compuesta por D. Jesús Noya González, D. Francisco Otero Caramés, D. Ángel R. Moscoso, D. Víctor de Silva, D. Ramón Martínez de Insua y D. Eduardo Lence Santar, con plenos poderes, para llevar a cabo todo lo necesario para que esta diócesis figure dignamente entre las demás de Galicia. El sábado 24 de julio de 1909 inauguró S. M. el Rey Alfonso XIII en Compostela la Exposición Regional gallega.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-12-2012 11:57
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Sup#blgtk08#er
Comentario por Wayne Wiltshire (18-02-2016 15:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural