MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AGUAS MEDICINALES EN MONDOÑEDO
En el territorio del ayuntamiento de Mondoñedo, además de la abundancia de agua potable para el consumo doméstico, existen unos manantiales de agua con propiedades curativas.
D. Pascual Madoz en su diccionario publicado en el año 1.845, ya nos habla de la existencia de un manantial de aguas ferruginosas en el barrio de los Molinos de Arriba, conocido popularmente como manantial de “As Cortes”. Esta clase de aguas vienen siendo desde muy antiguo consumidas por el ser humano para combatir las cloroanemias, clorosis y gastritis. En la primera mitad del siglo XX fueron muy frecuentadas por los mindonienses.
Otro manantial de aguas ferruginosas, conocido como de “Leimaña”, que también fue muy frecuentado en su momento, se encuentra situado en el paraje conocido como “Rego da Avoa”, en el margen izquierdo del camino de carro que comunicaba el lugar de A Ponte Nova de Viloalle con el lugar de Pedrido. Actualmente, de éste manantial no brota ninguna cantidad de agua y sus inmediaciones están pobladas de plantaciones de eucaliptos y de brotes de ameneiros.
Conocemos otro manantial ferruginoso en las proximidades de las viviendas de la Fabega (Parroquia del Carmen), donde las aguas brotan de una masa rocosa. Durante la estación del invierno son abundantes y mantienen una temperatura templada, durante la estación del verano son escasas, pero frías. El médico mindoniense D. Germán Fanego Salaverri, que residía en el barrio de los Molinos de Abajo, visitaba con frecuencia el manantial y recomendaba a alguno de sus pacientes la toma de esta agua para mejorar de sus males. También encontramos manantiales de aguas ferruginosas en el “Campo da A Cabana”, en Braña (Sta Mª Mayor) o en “Rego Mozo” (Oirán). La mayor parte de ellas se encuentran olvidadas y cubiertas de maleza.
En el año 1.894 son descubiertas las aguas sulfurado-fluorado-sódicas frías del Coto de la Recadieira por D. Marcelino Lombán, vecino del lugar, según unos y según otros por D. Sergio García de la Vega, Magistral de la catedral mindoniense. Este peculiar manantial se encuentra situado a la orilla izquierda del cauce del río Valiñadares y a la orilla del camino que nos conduce hasta la nueva depuradora municipal.
El médico y poeta mindoniense D. Manuel Leiras Pulpeiro después de analizarla, es la primera persona en recomendarlas a sus pacientes. A partir del año 1.907, son muy concurridas y según Leiras son excelentes para curar catarros crónicos de las vías digestivas y ciertas afecciones hepáticas.
Los vecinos de la población acudían al manantial para realizar la toma diaria o para llevarlas en recipientes para sus viviendas y las gentes llegadas de los alrededores de Mondoñedo se hospedaban durante un periodo de dos o tres semanas en las viviendas del barrio del Coto de la Recadieira para realizar la toma.
Durante la época de lluvias y a consecuencia de las grandes crecidas del río, junto al manantial se acumulaba cantidad importante de escombro, imposibilitando la bajada al caño. El estrecho y empinado sendero por el que se accede al manantial se reparó hace unos años, se limpió el entorno de maleza, se colocaron piedras de pizarra en el suelo y se un pasamanos de madera. Actualmente se encuentra todo el conjunto un poco abandonado.
Hace años que la costumbre “de tomar las aguas” se dejó de realizar y prácticamente se encuentra olvidada entre los mindonienses.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-12-2012 13:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural