MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL NUEVO PUENTE DE OS CABANEIROS
En el lugar de “Os Cabaneiros” de la parroquia de San Vicente de Mondoñedo existió desde tiempo inmemorial un modesto puente de madera que comunicaba varios núcleos de población de la parroquia y por el que los vecinos trasportaban en sus carros, tirados por yuntas de vacas, los abonos para sus fincas de labor y efectuaban la recogida de sus cosechas. En las inmediaciones del puente existe un viejo molino harinero de “Quendeiros”.
A finales de los años cincuenta, el puente se hallaba bastante deteriorado a consecuencia del tránsito de los carros y de las grandes crecidas del río y los vecinos deciden repararlo. Se construyen de nuevo los muros de su soporte y se le construyen dos vigas de cemento, dejando otras de madera de roble que se hallaban en un estado aceptable. Pese a todos los reparos, el puente se conserva en un estado aceptable, pero no puede soportar el peso de grandes tractores o carrocetas cargadas de madera, que tienen que vadear el río por un lugar cercano.
Después de numerosos tramites y de ciertas demoras, se logra financiar la construcción de un nuevo puente. “El 18 de diciembre de 2009, se dio por rematada la construcción del nuevo puente sobre el cauce del río Valiñadares en el lugar de “Os Cabaneiros” que facilitara el acceso a personas y vehículos desde el lugar de O Pedroso a los de A Valiña y A Pradela en la parroquia de San Vicente de Mondoñedo.
La obra fue adjudicada a la empresa “Vincallo Xestión de Proxectos” S. A. de Foz.
El importe de la obra ascendió a 52.200 Euros, que fueron aportados del Fondo Estatal de inversión local (FEIL)”.
Fue director de la nueva obra D. José Enrique Caciedo Herrero. ¿Qué paradojas tiene la vida? Ahora, que prácticamente se hallan deshabitados estos pequeños núcleos de población y las tierras de labor incultas, se construye un excelente puente.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-12-2012 18:46
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural