MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN “HOMBRE PÁJARO” QUE ESTUVO EN MONDOÑEDO

Francisco Javier Azuaga, el “hombre pájaro” que intentaba realizar la primera travesía del estrecho de Gibraltar en ala delta, cayó en picado al mar a unas dos millas de Punta Europa, según información facilitada por su compañero Roy Persad que iba en un aparato similar provisto de motor y de equipo de radio. Éste también cayó al mar al consumir todo el combustible buscando desde el aire a su compañero (1).
Este “hombre pájaro” hacía poco tiempo que estuviera en Mondoñedo. Desde el tres de agosto de 1980 y durante ocho días se celebró en Mondoñedo la final del campeonato de España de vuelo libre, con salida desde el alto del monte Padornelo. Para inspeccionar el lugar de lanzamiento, lugar de aterrizaje y condiciones meteorológicas, realizaron algunos vuelos experimentales Ángel Ayala y José Antonio Rico-Rey, comisionados de la junta permanente de la Comisión nacional de vuelo. En este campeonato participaron los treinta y dos mejor clasificados entre las cuatro pruebas puntuables establecidas por la Federación. Entre los pilotos participantes se encontraron Ángel Ayala, Federico Lorente, Antonio Alfaro, Cecilia Prieto de Barcelona y Francisco Javier Azuaga. El primer piloto que se lanzó en ala delta desde el pico del Padornelo fue el lucense Ulises Sarry en octubre de 1978. Desde la celebración de la final del campeonato de España de vuelo libre, no se recuerda en Mondoñedo tanta congregación de personas para contemplar un espectáculo deportivo.

(1)- Diario de Cádiz, un siglo de papel, 1901-2000, año 1982, Cádiz, provincia 6.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-12-2012 17:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural