MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA MONJA DE MONDOÑEDO EN LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ DE 1947
Leyendo un artículo publicado por D. José Antonio Aparicio Florido del mes de mayo de 2.003, sobre la terrible explosión ocurrida en una Base de Defensa Marina, conocida popularmente por Depósito de Torpedos, en la noche del 18 de agosto de 1947 en la ciudad de Cádiz, me encontré entre el amplio listado de víctimas mortales con una monja nacida en Mondoñedo: “Número 22 - Cendán Seijas Concepción. Casa Cuna. Religiosa de 75 años, nacida en Mondoñedo (Lugo) el 8 de abril de 1872. Era la madre superiora del Asilo gaditano y estaba pasando unos días en el Hogar del Niño Jesús (casa cuna). Falleció en el Hospital de Mora el 24 de agosto a consecuencia de las heridas recibidas”.
La explosión ocurrida la fatídica noche del 18 de agosto de 1947 en Cádiz, ocasionó oficialmente 152 muertos. Cincuenta años más tarde el periodista gaditano D. José Antonio Hidalgo, en su obra “Cádiz 1947, La Explosión”, eleva la cifra a 155.
Después de leer con detenimiento el citado artículo y de ver numerosas imágenes de la catástrofe, me propuse buscar el origen de la victima mindoniense. Dª Concepción nació a las cinco de la tarde del día 8 de abril de 1873, en la casa señalada con el número diez de la calle de San Roque de Mondoñedo. Era hija legítima de Francisco Cendán González, difunto, y de Genoveva Seijas Bermúdez, ya viuda, de 23 años de edad. Era nieta paterna de Juan Cendán, del Coto de Otero, maestro de obra prima y de Josefa González, natural de Santa Marta de Meilán (Riotorto). Por parte materna, de Pedro Seijas, difunto y de María Rodríguez, de profesión panadera y domiciliada en la citada casa de San Roque (1). Fueron sus padrinos Juan Cendán, tío paterno, vecino del Pasatiempo y Ramona Salaberri, soltera, vecina de los Molinos de Abajo.

(1)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo IV, folio 69 vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-11-2012 18:20
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Acquire A replica watches Wit#blgtk08#h Out Paying A Single Dollar
Comentario por thomas sabo au (06-04-2013 08:00)
2 The Leaked Magic-Formula T#blgtk08#o replica watches Detected
Comentario por replica watches uk (06-04-2013 08:01)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural