MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ORIGEN DE LA ESCUELA DE PÁRVULOS DE MONDOÑEDO
Por orden de 10 de noviembre de 1956 y B.O.E de 6 de enero de 1957 se crea la Escuela Nacional Mixta de párvulos (1) de Mondoñedo.
El 25 de septiembre de 1957, bajo la presidencia de la Inspectora de 1ª Enseñanza de la 5ª zona Dª Maura Pascual Escribano, el médico D. Enrique Cabanela Álvarez, el maestro de obras D. José Ramón Ares Otero y el secretario D. Germán Vázquez Díaz reconocen el local designado a la nueva escuela (en el antiguo Consistorio). El médico manifiesta que a su juicio reúne buenas condiciones higiénicas y sanitarias “teniendo en cuenta las circunstancias de la región, clima, vientos reinantes de la localidad, estando además alejada de todo foco de infección morbosa”. El maestro de obras informa que el edificio destinado a escuela reúne condiciones de seguridad y solidez suficientes dado el fin a que se le destina. La Inspectora de 1ª enseñanza manifiesta que el edificio es propiedad del Ayuntamiento y que reúne buenas condiciones pedagógicas que le hacen aceptable para el fin a que se destina y cumpliendo su informe con arreglo a lo prevenido en R. O. de 24 de agosto de 1918 hace constar, entre otros puntos: 1º- que esta escuela se instala en el pueblo de Mondoñedo (casco). 2º- que el distrito escolar está constituido por las calles que comprende el casco de la población con un total de 2300 habitantes. 3º- que la población escolar aproximada es de unos 167 niños. 4º que la distancia máxima a recorrer por los alumnos sea inferior a un kilometro, etc.
Dª Alicia Tezanos Muiño ocupó el cargo de maestra de la escuela de párvulos de Mondoñedo durante muchos años. En los primeros años de la década de los años sesenta tuvimos la fortuna de asistir a esta escuela y de aprender las primeras letras bajo su mandato.

(1)- Párvulo: Dícese del niño pequeño, de edad comprendida entre los tres y seis años.

Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-11-2012 11:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 Gracias por recordar a esta profesora que por su clase pasamos mi#blgtk08#les de personas y nos ha enseñado las primeras letras.Un saludo
Comentario por perrote de pausalido (05-11-2012 20:20)
2 DOÑA ALICIA con mayúsculas. Una de las mejores personas que han pasado por mi vida. Qué bonit#blgtk08#os recuerdos de la infancia. Gracias por todo lo que nos has dado, sin pedir nada a cambio.
Comentario por Andrés Castro (13-10-2015 10:12)
3 GRANDE DOÑA#blgtk08# ALICIA!!!!
Comentario por Ely (13-10-2015 19:01)
4 Imposible esquecer á primeira mestra da miña vida. Se pecho os ollos aínda podo ver o seu sorriso, sempre e#blgtk08#staba contenta. Non teño máis ca bos recordos daquela pequena pero gran muller, como persoa e como mestra.
Comentario por Mitos (13-10-2015 22:41)
5 The pandora beauties are readily available#blgtk08# in a whole series of designs and shapes.
Comentario por replica chanel bags (31-10-2017 08:59)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural