MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“O FABILLO”, PERSONAJE DE UNA NOVELA

Inda me parés que oio falar co Fabillo, un carpinteiro que sempre tiña na casa facendo cuadros, pois a súa manía era ter as paredes cheas de santos. Inda me rio con aquelas sabrosas conversacios entre o carpinteiro que era xordo e don Felis que era tartamudo. Po… po… porra, ¿qué estás facendo?... ¡Fai ben tempo!... si señor…Cu… cu….cuerno… non che falo do tempo -Berraba don Felis- si non do marco que estás facendo. ¡Ai!… si señor… entendo. É o marco pro retrato de Zumalacárregui.(1)
“O Fabillo”, era el mote por el que era conocido el carpintero y maestro de obras mindoniense D. Pascual Rubiños Luengo.(2) En el año 1906 se hallaba casado con Josefa Cendán y residían en la vivienda señalada con el número 6 de la calle de la Libertad de Mondoñedo (actual Lodeiro Piñeiroa). De su matrimonio tuvo tres hijas llamadas: Dolores, Concepción y Pastora.
Conocemos algunos trabajos realizados por D. Pascual en Mondoñedo: En el mes de agosto de 1895 se rematan las importantes obras que fue necesario realizar en el edificio señalado con el número 14 de la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) de Mondoñedo para ser usada como casa cuartel de la guardia civil. Las obras fueron ejecutadas por el ebanista y maestro de obras D. Pascual Rubiños, más conocido como “O Fabillo”.
En el mes de febrero de 1906, las paredes que forman el ángulo Sur Oeste del Palacio Episcopal de Mondoñedo se hallan en estado de ruina, con unas pronunciadas grietas y visible desnivel. Ante el temor de que ocurriera una posible desgracia personal, la Comisión de policía urbana solicitó asesoramiento a los maestros de obras D. Pascual Rubiños y a D. Manuel Real, quienes informan de la emergencia de realizar las tan necesarias obras. Ya en Mondoñedo el obispo D. Juan José Solís, encargó a D. Rogelio Castro Torres, maestro de obras de Santiago de Compostela, reconocer y determinar las obras de reparación y reformas que el estado actual del edificio exige. D. Rogelio opinaba que con la construcción de la nueva cocina, retretes, cuadra, cochera y bodega y las reparaciones necesarias de paredes y tejado, con 35.000 pesetas eran suficientes. También sabemos que realizó algunas obras en el antiguo convento de Alcántara.
Unas nietas de Pascual Rubiños, conocidas entre nosotros como “As Fabillas”, regentaron durante muchos años un establecimiento de ultramarinos en la calle General Franco de Mondoñedo (actual Alfonso VII), hasta que les llegó la edad reglamentaria de jubilación. Hace unos años que han fallecido y de este modo desaparecieron de Mondoñedo los descendientes más directos de “O Fabillo”.

(1). Xan de Masma, “A Besta”, página 145.
(2)- Pascual Rubiños Luengo nació el 4 de mayo de 1847 en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo. Era hijo legítimo de Antonio Rubiños y de Angela Luengo, vecinos del barrio de San Lázaro.


Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-10-2012 21:48
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 o fabillo tamen llo chamaban a un touciño que vendian na tenda e por eso lles chamaban as fabillas .Andres que tal coa empana#blgtk08#da de conexo o outro dia ahora hay que preparar o corzo un saudo o mellor nos regala z un pouco de jumilla pro dia do jabali
Comentario por maja (04-10-2012 18:33)
2 Hola Maja canto tempo!!!! Como estas oh¿?

"Z" non sei se regalará moito el é máis de vender!!! A ver se se anima un día a comentar algo por#blgtk08# aquí... Ainda que me temo que xa o fixo máis de unha vez baixo os moitos seudónimos que aparecen por estas web... Aiiii "Z" "Z".... que pillabán me eres!
Comentario por Picos (04-10-2012 18:58)
3 Entre pillabas, lacazas, conexos, liscos, jumillas e pirindis andache a cousa. O touciño con pouca freba e de cor rosaceo #blgtk08#estache muy bon. Os chicharros estanche ben bos e os chourizos non repiten nada. Foron ben feitos, por maos muy expertas.
Comentario por Tupac -Amaru (08-10-2012 18:48)
4 Anda pero se temos un novo convidado "Tupac - Amaru" cada día descubro un novo pseudónimo... Creo que non estaría de máis xuntarnos todos un d#blgtk08#ía na Praza da Catedral e facer unha ronda de viños pola vila... Creo que xa somos uns cantos, ou algún con moitos nomes... non sei non sei...
Comentario por Picos (10-10-2012 18:49)
5 Pois estou de acordo con picos ahora que veñen as feiras podemos quedar un dia no canton ,facer unhas empanadas pra tomar os viños e despois ir mercar un burriño .Estou acordandome de Andres co a tromba #blgtk08#de auga que caeu e el co tellado levantado non che e broma un saudo tamen po frade dos picos que fai tempo que non pincha ,pero e normal estes dias ..... e tamen a rey cintolo se lle acabou a miñoca maja
Comentario por maja (10-10-2012 20:18)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural