MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AVATARES DEL ANTIGUO MACELO DE MONDOÑEDO

El 25 de junio de 1762, siendo caballeros regidores de Mondoñedo D. José Jacinto Baamonde Figueroa y el Licenciado D. Pedro Pardo, se dispone la construcción de un nuevo macelo (matadero) para el abasto de carnes en la población, después de haberse arruinado, atollado e inutilizado el que estaba situado junto a la Fuente Vieja. La nueva edificación se proyectó en las inmediaciones del matadero del cabildo (parte trasera de la catedral). Participan en la subasta de la nueva obra varios maestros y finalmente le es adjudicada a D. Agustín de Barja Cornide en la cantidad de 5.500 reales de vellón.
En el Boletín de Ventas de Bienes Nacionales de 11 de marzo de 1870, número 93, se anunció la venta de la casa macelo que había pertenecido al cabildo hasta la Desamortización de Mendizabal. D. Policarpo Carrera, Alcalde de Mondoñedo, compra el 20 de junio de 1870 el antiguo matadero del cabildo, con objeto de ensanchar el del pueblo, al que se halla pegado.
Según las cuentas presentadas por el administrador de consumos de Mondoñedo D. Félix Leiras Pulpeiro, del año económico de 1889-90, se sacrificaron en el macelo público mil trescientas noventa y cuatro reses, que pagaron por derechos de degüello setenta y cinco céntimos cada una y supusieron para las arcas municipales unos ingresos de mil cuarenta y cinco pesetas y cincuenta céntimos.
El 21 de octubre de 1890, reconoce la casa macelo el Sr. Alcalde, acompañado del maestro de obras D. Antonio Díaz Núñez (fundador Sociedad de Obreros Católicos) y del arrendatario D. Antonio García. Entre otras muchas cosas, ven que la puerta principal está muy vieja e inútil por el uso; el portal se halla viejísimo; se necesita reparar el suelo o calzada de la sala de repeso; se necesita reparar la cañería; hay que reparar el tejado, faltan algunas losas y hay goteras etc. Siendo Alcalde de Mondoñedo D. Pedro Mon, se instruye expediente sobre la conveniencia de destinar a plaza de abastos el local que ocupa el viejo matadero y aprobar su demolición. El 16 de noviembre de 1890, a las once de la mañana, en pública subastase venden los materiales que componen dicho edificio, a partir de la cantidad de 1.505 pesetas y sesenta céntimos, en que fueron valorados.(1)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2317.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2012 21:50
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural