MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE SANTA CECILIA DE LA RECADIEIRA

En el territorio del Ayuntamiento de Mondoñedo existe un número muy elevado de iglesias y capillas. También tenemos que decir que algunas de ellas desaparecieron, de otras quedan escasos restos de sus edificaciones y escasa documentación escrita y menos fotográfica.
En el barrio del Coto de la Recadieira, de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, muy cercana al trazado de la carretera que une Mondoñedo con Ferreira do Valadouro, existió una pequeña capilla dedicada a Santa Cecilia. Ya aparece citada en documentos del archivo catedralicio del 6 de marzo de 1229.
Su edificación, incluso fue usada como lugar de reclusión por parte del cabildo. En el año 1474 fue recluido durante varios días en ella el racionero Lope de Labrada.
El 9 de septiembre de 1589 el obispo de Mondoñedo D. Isidro Caja de la Jara visitó la capilla, la cual se hallaba en mal estado, ordenando repararla, hacer un altar decente y hacer un camino recto para entrar en ella.
En el año 1677, su patronato era el cabildo de Mondoñedo. En el mes de mayo del citado año, el canónigo Juan Rodríguez de Nora, destinó cierta cantidad de dinero en su testamento para llevar a cabo unas reparaciones muy necesarias.
En febrero del año 1700 la visitó el obispo D. Francisco Navarrete.
En el año 1782 era de patronato del venerable deán y cabildo de Mondoñedo, poseía ornato para celebrar misa y estaba a cargo de unos foreros del cabildo.
En el mes de noviembre de 1784 visita la capilla el obispo de Mondoñedo D. Francisco Cuadrillero y Mota y se encontró con gran depósito de leña en su atrio, que la puerta se había caído recientemente, que el dintel de ella estaba “desquiciado”, las paredes amenazando ruina, el piso de tierra, el altar sin sabanilla ni frontal y las efigies indecentes y ordena que se cerrase y se prohibiese celebrar misa en ella.
Los restos de esta edificación religiosa son escasos y fueron aprovechados para levantar una nueva edificación, los herederos de Dª Josefa Gil Cupeiro. Desconocemos los últimos avatares de esta capilla y el lugar a donde se recogieron los ornatos y las imágenes con que estaba dotada.
Santa Cecilia es una mártir romana, que mandó degollar Turco Almaquio, cuya festividad se celebra el 22 de noviembre. A partir del siglo XV se considera patrona de los músicos y de los fabricantes de instrumentos musicales.
Al desaparecer la capilla de Santa Cecilia, desde hace años los vecinos del barrio del Coto de la Recadieira celebran la festividad de Santa Marta, cuya imagen se guarda en la capilla de San Lázaro.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2012 21:40
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural