MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAÑÓN DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA 122/46
A finales de los años setenta, el I Grupo del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña de Astorga (León) estaba dotado de Lanzadores L-10. Posteriormente, estos Lanzadores fueron retirados y se dotó el Grupo de unos Obuses 105/26. A mediados de los años ochenta se cambian los Obuses por unos cañones de 122/46. Estos cañones, totalmente nuevos para los jefes de pieza y sirvientes, pero viejos en su uso, se hallaban en el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 63 de Burgos. Hasta allí nos desplazamos en vehículos ligeros unos oficiales, los que íbamos a ser jefes de pieza y algunos sirvientes para recoger los cañones, los vehículos que los remolcaban (Kaiser) y otros utensilios. Los jefes de pieza que los utilizaban, nos hablaron negativamente de su manejo (dificultades en su manejo por el elevado peso, movilidad, pequeños percances a los sirvientes etc). Durante el viaje de regreso a nuestro Regimiento, no dejamos de comentar entre nosotros todas estas incidencias.
Una vez en Astorga, comenzamos a identificarnos con sus pesadas rejas, con el alcímetro, con los espeques, con el cierre de tornillo, con los proyectiles y sus cargas, con el calderin del aire para los frenos etc. Iniciamos unas intensas jornadas de instrucción hasta alcanzar un nivel óptimo para realizar los ejercicios de fuego real en las maniobras más próximas. Después de realizar varias jornadas de instrucción y de seguir el manual al pie de la letra, los jefes de pieza comprobamos que cambiando algunas cosas, se podría ganar un precioso tiempo en su puesta en batería. Expusimos nuestras apreciaciones a los jefes de línea de piezas y éstos a nuestros capitanes. Después de un pequeño debate entre todos, acuerdan modificar la actividad de algunos sirvientes. El tiempo dio la razón.
En este apartado me tengo que acordar de unos excelentes sirvientes, que me acompañaron durante todo el periodo de su servicio militar obligatorio y que a base de tesón y de un comportamiento exquisito, lograron que alcanzáramos muy rápido un alto nivel de instrucción. Por varias razones no citaré sus nombres, aunque transcurrieron muchos años, me acuerdo del nombre de la mayoría de ellos.
El primer disparo que realizó una de estas piezas en el R.A.L.C.A de Astorga fue desde el asentamiento de Campomuga, sobre la ladera de los montes del Teleno. Fue la pieza azul, de la 1ª Batería, del Grupo 1º.
Algunas características de este cañón son: alcance máximo 19.900 metros; longitud de la pieza en batería 9,3 metros; peso de la pieza en marcha 7.800 kilos; peso del proyectil 22,1 kilogramos; cierre de tornillo con dos sectores lisos y 2 roscados; velocidad de tiro 3/4 por minuto; vida de la pieza unos 15.000 disparos; tiempo de entrada en batería unos siete minutos. Este último dato, lo logramos rebajar considerablemente, a base de instrucción y de las modificaciones anteriormente citadas.
Hago este pequeño recordatorio, después de visitar a unos buenos amigos, que continúan prestando servicio activo en el R.A.L.C.A de Astorga y de ver expuesta como adorno, en los bonitos jardines del acuartelamiento, la pieza que realizó el primer disparo.
El jefe de la primera pieza de la primera batería del R.A.L.C.A.

Comentarios (6) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-08-2012 22:26
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
6 Comentario(s)
1 pob-re monte do teleno cantos foguetes pra li lle tiraron pois eu sey certo que maja estubo no teleno pero tamen che estubo en Murias cando iba catar as tortillas #blgtk08#pa comelas no carrascal ali sirvio o pobre maja o seu rey tamen che tomaba os cubatas na cantina do cuartel e mais no mont-blanc e comido as tortillas na guitarra
Comentario por sargento cuervo (03-09-2012 17:33)
2 Hola, he encontrado este sitio y simplemente comentar que yo he estado varias veces en 1978 en maniobras #blgtk08#con el RACA63 de Burgos y disparando hacia el TELENO . Me alegra que haya gente que recuerde ese tiempo.
Comentario por Javier (19-12-2015 16:38)
3 Cañon Ruso con cierre Alemán. Tambien los hubo en el Reg Artilleria nº 3#blgtk08#0 de Ceuta. En sus ruedas macizas se apreciaba la inscripcción Rusian 2
Comentario por belisario (26-12-2015 17:09)
4 Hola ,yo tambien servi con el 122,en granada R.A.C.A16,iban montad#blgtk08#os,en un carro,bastante pesados,para manejarlos,un abrazo
Comentario por Jose (07-06-2016 19:42)
5 Hola ,yo tambien servi con el 122,en granada R.A.C.A16,iban montad#blgtk08#os,en un carro,bastante pesados,para manejarlos,un abrazo
Comentario por Jose (07-06-2016 19:42)
6 Hola que tal, yo fui sirviente de un cañón 122/46, en el regimiento de campaña RAFA 25 de Vitoria (pa#blgtk08#ís vasco) en 1980. Dispare con esta pieza, y me encantaba. Creo que es una gran pieza de artillería,
Comentario por JUAN LOZANO (25-11-2016 00:03)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural