MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CRISTO DE LA PARROQUIAL DE SANTIAGO DE MONDOÑEDO
Viendo la necesidad que en Mondoñedo existía de un templo independiente donde se pudiese instalar la parroquia de Santiago, que se hallaba en el interior de la catedral, el obispo D. Manuel Fernández de Castro pidió ayuda al Cabildo, al Ayuntamiento, al Clero y a los vecinos para la construcción de un nuevo templo. El Sr. Obispo compró a Dª Luisa Santiso, a Dª Enriqueta y a Dª Eufrasia Varela Cordido la casa señalada con el número 10 de la calle de la Libertad (actual Lodeiro Piñeiroa) y un terreno de cuatro ferrados y quince cuartillos en el lugar conocido como “Huertas de Varela” para levantar la Casa Rectoral y la nueva iglesia parroquial de Santiago de Mondoñedo.(1)
El autor del plano fue el arquitecto provincial D. Nemesio Cobreros. La dirección de la obra estuvo encomendada a los maestros D. José García Cayón y a D. Ángel Maravillas. La nueva edificación fue consagrada por el citado obispo, a las siete de la mañana del 22 de septiembre de 1900. Se construyeron cinco retablos ojivales nuevos. El Mayor fue hecho en Barcelona, su coste ascendió a 5750 pesetas. Los altares de las dos capillas laterales, del Sagrado Corazón de Jesús y María los construyó el mindoniense D. José García Cayón. Los otros dos laterales son conocidos como de Los Dolores y del Santísimo Cristo. Para ser colocado en este último, llegó a Mondoñedo en el mes de diciembre de 1906, un hermoso Cristo crucificado, de tamaño natural, que recibió en su momento grandes elogios por parte de los vecinos. Procedía la nueva imagen de la afamada Casa de los Señores Pagés de Barcelona. Esta bonita imagen fue regalada por la devota mindoniense Dª María Jesús Louro Díaz.(2) El Cristo fue colocado en un artístico retablo, que había sido construido en el taller de D. Guillermo Rego Bernigaray, vecino de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo. El nuevo retablo y la soberbia imagen fueron colocados frente al altar de la Dolorosa.
Siendo cura párroco de Santiago D. Felipe Bangueses Bande, se trasladó el retablo y el Cristo al presbiterio de la iglesia parroquial, donde permanece en la actualidad. Muchos feligreses opinamos que fue una decisión desacertada.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 970, acta municipal de 14 de marzo de 1892.
(2)- Dª María Jesús Louro Díaz nació en Mondoñedo en el año 1857 y en el año 1906 residía en la vivienda señalada con el número 10 de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-08-2012 21:14
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural