MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS GIGANTES Y CABEZUDOS DE MONDOÑEDO

Los gigantes y cabezudos son una tradición muy popular que se celebra en muchas fiestas locales. La tradición consiste en sacar en desfile, casi siempre acompañados de música, ciertas figuras a hombros, que por lo general representan a personajes populares o a figuras mitológicas, bailando, animando o incluso persiguiendo a la gente que acude a las celebraciones.
Las figuras están realizadas en cartón-piedra, pasta de papel, poliéster o las más recientes con fibra de vidrio, con una armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con tela. Los gigantes tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que los cabezudos, de menor altura, destacan por la gran proporción de su cabeza, dando un efecto más cómico.
La primera noticia escrita que conocemos sobre los gigantes y cabezudos de Mondoñedo data del año 1904. El grupo de gigantes y cabezudos formaban una parte importante de los festejos de las Ferias de San Lucas de Mondoñedo Por estas fechas también figuran en el programa de los festejos de Nuestra Señora de los Remedios: “A las tres de la tarde saldrá una magnífica colección de Gigantes y Cabezudos que primorosamente ensayados bailarán muiñeiras, rigodones y danzas”. Con el paso de los años se fue aumentando el número de cabezudos. Estos eran portados por jóvenes de la población y los dos gigantes por personas adultas.
Estos personajes, propiedad del Ayuntamiento, suelen acompañar a las Autoridades municipales y a los Pregoneros de las ferias de As San Lucas y Quendas hasta el lugar designado para dar el Pregón. También son los encargados de animar durante las citadas fiestas las céntricas calles de Mondoñedo, casi siempre acompañados de música tradicional. Hace unos años, al encontrarse bastante deteriorados, fue necesario realizarles un amplio trabajo de restauración.
Actualmente se encuentran guardados en la planta baja de la Plaza de Abastos.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2012 21:23
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Mira que casualidade que en esa foto esta o amigo maja daquela xa lle gustaban os cocos e os cabezudos ,non seria tamen tradicion alo na Habana eses personaxes#blgtk08# .Que lle parece a picos esa cuestion por que alo na sua festa non ahi eses personaxes ,por certo envitaranos o San Bertolo ,e si non que o pase ben .un saludo
Comentario por cataplan (18-08-2012 17:45)
2 "Os Cocos"y Cabezudos" y principalmente quien los transportaban se salvaban de que Florentino los tenía controlados, aunque alguna vez se le escapaban para la tienda de "Pichirichi", para "A Coperativa", para junto de "Manxarin" o del "Argentino". No se si era por tener la cabeza muy grande o por las ropas que vestían y que abrigaban mucho mucho, que en el trayecto necesitaban saciar la sed varias veces. A "Majá" lo reconocemos en la foto, parece el s#blgtk08#ustituto de "Manolo do Pañero" cuando pasaba a cobrar los recibos del Banco Pastor.En aquellos tiempos los pantalones se gastaban más cortos, las camisas abotonadas y en el pelo se hacía la raya recta. El gaitero, estaba un poco colorado y no era del sol.El del bombo tenía algo de barriga y usaba gafas de sol. El de la "caja", era muy veterano y muy hábil con la brocha. Si no fuera por estos momentos alegres que pasamos, no se que sería de nosotros.
Comentario por "Miche" (19-08-2012 17:15)
3 San Bartolo xa está ahí!!!!
Cataplan, Rantamplan, Frade dos Picos, Majá, Casiano, Mortadelo, Así eu Medre, Panorama, Peruxo e demais comentaristas desta web, estades convidados!!! Se vos vexo por alí tendes un carajillo, ou o que se #blgtk08#vos antoxe pagado.
Por certo Peruxo, a túa recomendación de que debiamos axudar a limpar a plaza... Vamola deixar para outra... Non vou decir aquí o que debía facer o Concello e non fai. Festa para todos e viva Miscelánea!!!
Comentario por Picos (19-08-2012 23:05)
4 Coach Outl#blgtk08#et Online
Comentario por Coach Outlet Online (05-09-2012 14:48)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural