MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN RINCÓN TIPICO DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ
En el mes de agosto del año 1935, D. Avelino Fraiz “O Forneiro”, industrial mindoniense, solicitó autorización al Ayuntamiento de Mondoñedo para reedificar una casa de la antigua calle Méndez Núñez (actual de Álvaro Cunqueiro) que se hallaba en muy mal estado. El 23 de agosto del mismo año D. Ricardo Torres Fernández “Chaparrita”, también industrial, solicitó autorización para reedificar una casa de su propiedad, sita en la misma calle Méndez Núñez. Los informes de la Sección Provincial de Obras Públicas (hay que tener en cuenta que el trazado de la carretera a Meira pasaba por su frontal) y del Concejal Delegado de Policía son favorables. El Ayuntamiento accede a tales peticiones, con la condición de que los nuevos edificios guarden línea y se sujeten al croquis presentado al efecto. Realizó estas reedificaciones la cuadrilla de albañiles de Salvador Tato Díaz “da Vita”, en la que figuraban varios operarios de origen portugués.
El 20 de agosto de 1938, previo informe favorable del Concejal Delegado de Policía, se autorizó a D. Ricardo Paz Amieiro “O Latoneiro”, también industrial, para reformar la fachada de la casa de su propiedad de la calle Méndez Núñez, señalada con el número 13, con arreglo al diseño presentado por el interesado en su instancia, sujeta a la línea señalada por las dos edificaciones recién reconstruidas y a las condiciones higiénicas que señale al efecto el Secretario de la Junta de Sanidad.

Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-08-2012 23:02
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 que che parece que maja tamen esta cerca desas edifacios que casualidade foy boa pena que non apareceran eses pilares de cantera que #blgtk08#hoxe valian ben mais esas casas sige a si andrs e que lle parece ese comentario a picos esas casas estan muy preto do mercado medieval
Comentario por cataplan (09-08-2012 21:50)
2 Moi boas "Cataplan" gracias por mentarme no teu comentario é todo un honor.
"Maja" tamén terá algo que decir nesta entrada, certo como comentas ten por alí preto.
Non teño o honor, ou sí, sabe Dios, de saber quen eres, pero paréceme que ti sí sabes quen son eu, eso de xogar con vantaxe non é moi xusto, teño que mover uns fíos e poñerme a investigar, vexo moitos nomes estranos a comentar neste blogue do amigo Andrés; bueno Andrés ou como queira que se alcume aquí... Que che sei ben cer#blgtk08#to, que se aproveita de nos, para tras moitos alcumes acender a chama dos comentarios.
Pero que grande eres Andrés, e que boa xente carallo. Con veciños-amigos coma tí, Mondoñedo é un lugar mellor para vivir.
Un saúdo amigo "Cataplan" espero verte no Medieval, como mencionas, e se é así, se te vexo e non te saúdo, as de perdoarme, por non coñecerte, ou quizais te saúdo sen saber que eres tí, cousas da "Intrene".

Alí que vos medre a todos, e "así eu medre".
Saúdos
Comentario por Picos (10-08-2012 01:10)
3 amigo picos non te vin no mercado medieval pero hoxe podes vir porque onte xa vin que por motivos de #blgtk08#traballo non apareciche ,pero eu si que te vinna TVG con un peto co nº 25 ou eso me pareceu un saudo
Comentario por cataplan (12-08-2012 14:34)
4 Ainda me estraña pero bueno jejej. Pode que me viras na TVG non digo que non, pero co peto non creo eh... Andaba pola bancada de Riazor. Tamén che digo que se non me viches no Mercado foi porque non quixeches! O sábado a maña a#blgtk08#ndiven polo medieval ao igual que onte toda a tarde. Moi bo o Mercado si señor. E da gusto ver como hoxe a maña Mondoñedo xa ten todas as rúas despexadas, nese aspecto un 10 ao Concello, pero tamén debo decir que será no único.
Comentario por Picos (13-08-2012 10:54)
5 Yo vi a Majá a todo "Cataplan" por el Cantón con una Mahou en la mano, a "Picos" con su Nikón en la mochila, El de los "pájaros" tenía un ave parecido a un cuervo muy bonito. Se escuchaba llamarle de diferentes maneras: cuervo, grajo etc. No faltó el vino peleón, los liscos de "touciño marelo",el licor de finas hierbas de Robles, los finos pasteles de Conce "Agrelo" y las filloas de Oliva. Tampoco faltaron los "Titiriteros", gaiteros y soldados. Ramiro II, pue#blgtk08#de estar contento; han dejado alto el pabellón. Castañal, además de ser buen mozo, destcó con su vestimenta sobre todos. Su trabajo le costó, pero se debe encontrar satisfecho. Del cocodrilo es mejor no hablar. Yo creo que entre Majá, Picos,Rei Cintolo, Panorama, Asi eu Medre, Rantamplan y Cataplan debían colaborar un poco más en estos actos, o por lo menos ayudar a lavar la Plaza o el Cantón después de fiesta tan rumbosa. Para el año que viene ya hablaremos.
Comentario por Peruxo dos Xiros (19-08-2012 16:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural